El tiempo - Tutiempo.net

Ruta 40

TURISMO 08/03/2024 G24N G24N
Barrancas-2016-otoño-E-Davila-7-960x599

Recorre algunos de los más importantes destinos turísticos del país localizados en 11 provincias así como 21 Parques Nacionales y reservas. Se comunica con 29 pasos fronterizos y con 5 lugares que fueron declarados “Patrimonio de la Humanidad”.

Cruza 15 grandes ríos, 236 puentes, lagos y extensos salares. Este imponente recorrido la define como la ruta más extensa y espectacular del país circulando paralelamente a la Cordillera de los Andes, columna vertebral de la República Argentina.

Barrancas, en el norte neuquino.
 

Rodeada de los hermosos paisajes cordilleranos y precordilleranos, la Ruta 40 transita de norte a sur toda la Provincia del Neuquén.

El comienzo del recorrido une al Corredor Neuquén Norte, también denominado Norte Neuquino, y particularmente a las localidades de Barrancas, Buta Ranquil y Chos Malal, con el centro de la provincia.

Hito del Centro de la RN 40 en Chos Malal.
 

Literalmente bordea a la magnífica Cordillera del Viento y llega hasta la Estepa arbustiva del centro neuquino, integrando a las localidades de Las Lajas y Zapala.

La mítica ruta nos regala lugares, que con tan sólo cambiar de rumbo y salirnos de la misma unos kilometros, nos permite conocer otros, como por ejemplo el Parque Nacional Laguna Blanca, sitio emblemático para los amantes de la observación de aves. A unos 32 km hacia el suroeste de Zapala, los primeros 10 km por la RN40, para luego continuar por la RP46.

Parque Nacional Laguna Blanca en cercanías de Zapala.
 

Desde allí continúa su trayecto hacia el suroeste de la Provincia, donde el paisaje comienza a poblarse de ríos y lagos de aguas transparentes rodeados de bosques de araucarias, coihues y lengas. Las ciudades cordilleranas de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura forman parte de la ruta y le dan su impronta al recorrido del viaje.

El paisaje por el que se transita, nos lleva a conocer el Parque Nacional Lanín, que con sólo mirar la cumbre del volcán, nos dara una idea del tipo de clima que tendremos en la zona, consulte a los pobladores locales! Las diferentes secionales del parque, norte, centro y sur tienen distintos circuitos, atractivos naturales y culturales para visitar, consulte en los centros de información turística tanto de parques, cómo de las localidades.

Otoño en San Martín de los Andes.
 

Entre las dos últimas localidades cordilleranas antes mencionadas, se transita ya por la magestuosa Ruta de los 7 lagos. Travesia completamente asfaltada, y no hace tanto de esto. Sus miradores, lagos, algunos escondidos dentro del bosque andino patagónico, bahías y puertos. También encontramos localidades cordilleranas que merecen ser visitadas. Entre estas a Villa Lago Meliquina, al sur de San Martín de los Andes por RP63, que nos regala paisajes en transición únicos, tranquilidad, y plena conexión natural; o por que no llegar hasta el paraiso en la montaña, cómo lo es Villa Traful por RP65; en ambos casos consulte circuitos y actividades, cómo también el estado de los caminos el cual es de ripo consolidado.

Casi sin darnos cuenta, esta famosa ruta que de una temporada a otra, es recorrida por turistas de distintas latitudes, así como por pobladores de las localidades del interior neuquino próximas cercanas, atraviesa otro escenario de increíble belleza, el Parque Nacional Nahuel Huapi, recorralo!

Actividades en contacto con la naturaleza como trekking, mountain bike, pesca deportiva, observación de aves y para los más aventureros rafting, kayac o montañismo, se disfrutan en los destinos neuquinos.

Pesca deportiva en Junín de los Andes.
 

En el recorrido de la Ruta 40 por la provincia, permite al visitante conocer la variedad del paisaje neuquino: montañas, volcanes, valles, mesetas, bosques, lagos y ríos que sin duda despertarán admiración. La ruta se se encuentra asfaltada en su totalidad, y por ser un camino que enfrenta diferentes condiciones climáticas a lo largo del año, recomendamos consultar el estado de rutas. A lo largo de la travesía encontrará servicios de hospedaje en diferentes categorías, artesanías locales, gastronomía regional, estaciones de abastecimiento de combustible, entre otros servicios, como también oficinas de informes turísticos.

 

La Ruta 40 continúa su camino hacia el sur de la Patagonia pasando por la ciudad de Bariloche, en la vecina provincia de Río Negro, y en su periplo cruzará otras provincias y encontrará a su paso, otras localidades cordilleranas, parques nacionales, y la impronta de su gente, que suman color a la continuidad del viaje.

 
Y que más….
El resto del trayecto posee una increíble magia, que se convierte en realidad al viajar por toda su extensión, creciendo desde el nivel del mar, hasta atravesar el Abra del Acay con 5.000 m.s.n.m., lo que la sitúa como la ruta nacional más alta de América.

Recorre gran parte de las más hermosas regiones argentinas atravesando la Patagonia, Cuyo, el Norte y la zona de La Puna.

La 40 creada en el año 1935, aún no está pavimentada en su totalidad, por lo que se transita sobre tres tipos de caminos en su recorrido. Y no solo el clima altera su fisonomía sino que en algunos tramos, la soledad, acompaña cada paso del caminante; ya que es probable transitar muchos kilómetros sin cruzarse con otro vehículo.

Pero ello no es sino otro contraste de los miles que posee, ya que en aquellos parajes solitarios, la calidez de los habitantes sin duda lograrán cautivarlo.

Vista áerea de la Rinconada, la inmensidad en un tramo de la RN40.
 

El que tiene el privilegio de recorrer sus diferentes escenarios logra acercarse a la tierra de los dinosaurios, a las culturas originarias, a glaciares majestuosos, bosques inmensos y espejos de agua rodeados de aves.

Fuente: Neuquentur.gob.ar

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE