El tiempo - Tutiempo.net

Vientos y brotes de Javier Milei

POLÍTICA 09/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
milei-exjpg

En su afán por predicar los nuevos aires liberales facilitados por Javier Milei, Mauricio Macri se envalentonó en la gobernación de Santa Fe frente a Maximiliano Pullaro, quien lo declaró huésped de honor. Con la actitud impúdica de quien critica el asado al anfitrión exhortó al gobernador a abrir su gobierno al capital privado y a reducir impuestos.

"Como se propone el presidente Milei en devolverle la libertad a la gente, Santa Fe tiene mucho para hacer en ese sentido y erigirse en el motor que siempre es y que traban (...) focalizar en infraestructura, hacer más puertos, reducir los impuestos, sobre todo Ingresos Brutos, el más bruto de los impuestos, hay que desaparecerlo", ordenó. Hasta insinuó la privatización de las cárceles y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) con el pretexto de hacerla más barata y competitiva.

Más allá de los ribetes y la búsqueda personal, lo que hace el expresidente es acoplarse al clima de época donde los proyectos privados comienzan a tomar color al ritmo de las desregulaciones y de una apertura al liberalismo en los negocios.


Puerto de (varios) palos
Hay varios ejemplos que caminan en este sentido. Uno lo anunció el vocero presidencial de Javier Milei Manuel Adorni: un nuevo puerto agroindustrial en Timbúes, corazón agroexportador de Santa Fe, con un desembolso de 550 millones de dólares de la mano del empresario nicoleño Juan Ondarcuhu. El proyecto, que se cranea desde 2023, en principio trabajaría fertilizantes y servicios portuarios.
Al margen del detalle del proyecto, lo interesante es la medalla que colgó Adorni: “Es parte de la confianza que despierta el nuevo gobierno nacional. Por eso a todos los inversores nacionales y extranjeros les decimos que tienen las puertas abiertas para explotar nuestros recursos”.

Sale el sol para Javier Milei
Probablemente este vendaval haya llegado hasta la Cámara de Apelaciones donde abrieron la ventana para que entre la brisa en el caso Vicentin y le concedieran su acuerdo preventivo que buscó durante cuatro años. “Algo tienen que ver los cambios de aire”, reconoció alguien con contacto con la cerealera. En cambio, no sopló para el lado de la mayor acreedora, Commodities SA, que cuenta con el respaldo de la corredora Grassi, de un grupo mediático y de uno jurídico que impulsa otra salida al concurso.

También en Santa Fe se avanzó después de varios años en la instalación de cuatro parques solares en distintos puntos de la provincia, un proyecto interesante que amaneció con la gobernación de Miguel Lifschtz e intentó retomar Omar Perotti aunque no llegó a adjudicar.

Esta semana el negocio quedó para la UTE conformada por Coral Consultoría en Energía SA (del Grupo Iraola conocido por la comercialización de motos) e Itasol SA para “Abastecimiento de Energía Eléctrica generada a partir de Fuentes de Generación Renovable Solar Fotovoltaica”.

El grupo deberá desarrollar el parque y generar la energía e inyectarla como refuerzo al sistema eléctrico que comprará la Empresa Provincial de la Energía (EPE), esa misma que pretende privatizar Macri, algo que no garantizaría compromiso en un proyecto semejante. Costará unos 72/74 dólares el mega, mientras que comprarle a Cammesa cuesta 55. Sin embargo, creen que se emparejará con el sinceramiento de tarifas; además de tener varias ventajas, empezando por ser limpia.

Vaca viva
Las energías verdes como las no renovables son un negocio que pican en punta. En Expoagro la provincia retomó la Mesa de Gas, Petróleo y Minería que hace el puente a empresas santafesinas para ser proveedoras de productos o servicios en las cadenas de valor del Oil & Gas y la Minería. El negocio está en Vaca Muerta (y más con Javier Milei en el poder) y ya tuvo movimientos en la gestión anterior.

No dejar morir oportunidades parece ser la cuestión. Así sucedió, también en la feria, con los seguros agrícolas contra riesgos catastróficos, aquellos eventos climáticos masivos, como una sequía, que pueden generar pérdidas enormes o totales, no sólo para los productores, sino para la economía real y, por ende, para los gobiernos de turno. Habría que preguntarle a Sergio Massa.

La feria agroindustrial fue el lugar óptimo para impulsarlo. El diputado provincial socialista Joaquín Blanco presentó un proyecto de ley para establecer un Sistema provincial de seguros agropecuarios para la sustentabilidad productiva con el que pretende que Santa Fe sea pionera en la región núcleo. “Es una iniciativa legislativa que venimos trabajando junto a los sectores productivos, entidades del campo y del sector del seguro, como Adira y Alasa”, explicó Blanco.

Aseguradoras empujan
En la presentación estuvo acompañado por Carlos Comas, de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa); Julián García, de Aseguradores del Interior de la República Argentina (Adira); y Gustavo Mina, del Grupo Sancor Seguros y Adira. Para la industria de los seguros es un negocio millonario y cautivo que persigue desde hace años pero no logra enlazar. Quizás en la era Javier Milei suceda.

Además de las luces verdes, también hay una luz amarilla. En la reunión de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) con el embajador de China en Argentina Wang Wei se comentó la preocupación de la BCR por las investigaciones del Ministerio de Agricultura chino sobre alternativas a la harina de soja en la alimentación animal que produce al comprar el poroto de soja argentino, entre otros mercados, sobre todo Brasil y Estados Unidos.

“Sería una decisión que podría impactar negativamente en las exportaciones argentinas de soja”, dijo la BCR. El agregado argentino en China, Hernán Viola, por la noche en una reunión con pares y la BCR dijo que, llegado el caso, se podría compensar con otros granos argentinos.

con informacion de LETRA P.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE