El tiempo - Tutiempo.net

Armando Traferri ganó la pulseada y los senadores tendrán la presidencia del peronismo de Santa Fe

POLÍTICA 22/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
guillermo-cornaglia-3jpeg

Con la unidad sellada, la “mesa chica” del peronismo de Santa Fe acordó que la presidencia del partido quedará en manos del grupo de los senadores departamentales que lideran Armando Traferri y Rubén Pirola. Según pudo averiguar Letra P, el nombre puesto es Guillermo Cornaglia, exsenador por el departamento Belgrano. El sector de Marcelo Lewandowski elegirá a la vicepresidenta. Consenso para el resto de los casilleros.

El principal nombre para la vicepresidencia es el de Silvina Frana, exministra de Infraestructura compañera de fórmula de Lewandowski en la fórmula para la gobernación en las últimas elecciones. El acuerdo fue que quienes estén en los dos puestos ejecutivos más altos del partido no ocupen ningún cargo político. El objetivo es que puedan tengan disponibilidad para recorrer la provincia y acercar las piezas de un peronismo que dividido en varias tribus.

Vicepresidencias para evitar la competencia
El armado de la futura conducción se terminó de cocinar en dos reuniones, una realizada el martes en Rosario y otra el miércoles en la ciudad de Santa Fe. “Comenzamos torcidos, pero lo fuimos enderezando y terminó saliendo todo por acuerdo”. le dijo un dirigente peronista a Letra P. A pesar de los chispazos se buscó la manera de que todos y todas quedaran, de alguna forma, satisfechos.


El Movimiento Evita, Vamos Santa Fe (intendencias y presidencias comunales) y La Corriente de Agustín Rossi. Tendrán, de no mediar cambios, una vicepresidencia en la futura conducción. Eduardo Toniolli aparece como uno de los nombres que pica en punta por el Evita y Carlos Kaufmann por el sector de las intendencias y comunas santafesinas.
Por otra parte, la secretaría General quedó para La Cámpora, posiblemente para el exdiputado nacional Marcos Cleri, la de Organizaciones para el perottismo. Ahí el nombre que suena es el de Marcos Corach, y habrá dos secretarías para los gremios. A su vez, cada tribu tendrá dos secretarías, prosecretarías y se repartirán en partes iguales los congresales y vocalías.
Peronismo en construcción
Uno de los criterios que formó parte del acuerdo interno fue que ocupen presidencia y vice no tengan aspiraciones electorales para el próximo año, ni ocupen cargos que les impidan dedicarse de lleno al PJ. Otra de las premisas fue que deberán recorrer los departamentos y acercar a las distintas facciones justicialistas.

“No hubo egoísmos”, describió uno de los responsables de este armado y otro integrante agregó que “hubo gestos” en todos los espacios que ayudaron a que prosperase la unidad en primer lugar, y luego a que se acomodasen los nombres propios. Según pudo averiguar este medio, en los diferentes encuentros hubo autocríticas y “mea culpa” por los resultados electorales por parte de varios sectores.

Si bien el cierre de listas es el 4 de abril, está encaminado para que se cocine todo antes de esa fecha. Antes de esa fecha está por delante la tarea de ordenar el partido en cada departamento y ciudad. Se intentará que prime la misma lógica de unidad que a nivel provincial, pero el orden quedará librado a cada distrito.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE