El tiempo - Tutiempo.net

Jubilaciones: mes por mes, cuánto aumentarán con el nuevo sistema y quiénes cobrarán el bono de $70.000

ECONOMÍA 26/03/2024 Marian SANZOTTI
7TYKWG6R2RBIRL32QCNAD4G5FU

El Gobierno dará comienzo desde abril a un esquema distinto de actualización de las jubilaciones. Ese mes habrá un aumento extraordinario de 12,5% como compensación por el poder de compra perdido en los primeros meses del año, y además se sumará el IPC de febrero, que fue de 13,2 por ciento. Será el primer paso del camino de transición hasta julio, cuando comience formalmente el nuevo sistema de reajustes mensuales.

Puesto en números, desde el mes que viene la jubilación mínima pasará de $137.216 a $172.463 pesos. Con el bono de $70.000 escalarán a la zona de los 242.000 pesos. En mayo habrá una actualización por el IPC correspondiente a marzo, un dato que se conocerá a mediados de abril.

 
El bono de $70.000 continuará vigente y los haberes mínimos lo cobrarán de manera completa completa. Para esto, el Poder Ejecutivo publicará un nuevo decreto que se conocerá en las próximas horas, según informaron fuentes del Ministerio de Economía. De esa manera, el cálculo que realiza el Gobierno es que la recomposición del período será del 62% si se tiene en cuenta también el 27,2% de suba que otorgó la fórmula vigente hasta esta última modificación.

El asesor del Ministerio de Economía, Martín Vauthier, explicó que si en junio el aumento acumulado es menor al que se hubiera aplicado con el cálculo vigente, habrá una compensación por la diferencia. “Si el aumento es mayor al que resultaba de la fórmula, no hay descuento y se incorpora al haber”, resaltó.

Esto sucede porque en caso de convalidar un incremento menor, habría una vulneración de los derechos adquiridos de los jubilados y el Estado quedaría expuesto a juicios. Desde julio se pondrá en marcha el nuevo esquema de aumentos para jubilados.

Los cálculos del economista Fernando Marull arrojaron que la jubilación mínima pasará de $137.216 en marzo a $172.463 en abril. En mayo no está definido el número, pero debería estar en los $193.294 en base a la estimación del consultor sobre el IPC de marzo que se aplica ese mes. Así, los haberes de junio totalizarán 215.396 pesos.

Según los números de Marull, si el Gobierno no cambiaba la fórmula la jubilación mínima iba a ser de $137.216 en marzo, se mantendría sin cambios, mientras que recién en junio se aplicará la suba en base a salarios y recaudación de Anses para llegar a 201.170 pesos.

“Los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC)”, se estableció en el Decreto 274/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

“En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario”, se aclaró en la norma.

De acuerdo a la nueva fórmula, ejemplificaron: “En julio de 2024 se abonará la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo de 2024. En agosto se abonará la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente”.

En los considerando, el Gobierno cuestionó la fórmula de movilidad vigente: “Ha arrojado resultados desastrosos para los jubilados y pensionados del país, quienes han sufrido una notoria pérdida del poder adquisitivo”.

“La urgente necesidad de modificar la fórmula jubilatoria a los efectos de lograr mantener el estándar de vida de los adultos mayores y evitar que continúen perdiendo poder adquisitivo y el inminente inicio del mes de abril, cuyo transcurso dificultaría el debido empalme de fórmulas dan cuenta de las circunstancias excepcionales que exigen el dictado del presente decreto”, justificó.

“Que la gravedad de la crisis que enfrentan los adultos mayores hace que ellos no puedan aguardar hasta el mes de junio del corriente año para ver incrementados sus haberes”, sentenció el Poder Ejecutivo a través del decreto que lleva la firma de Javier Milei y de todo el Gabinete de Ministros.

Pero estos no son todos los factores que van a influir en el monto que cobrarán los jubilados el mes próximo. Y eso es porque el Gobierno publicó la semana pasada un decreto que fija un nuevo bono de $70.000 para el mes que viene. Como siempre, aplica sólo a las jubilaciones más bajas y no se suma linealmente al haber.

Cómo se aplica el bono de 70.000 pesos
El decreto que establece el bono fija que con el aumento del 27,18% que se otorgó en marzo y el bono de hasta $70.000, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos estarán cobrando $204.445 brutos. El total se desglosa en $134.445 de mínima más $70.000.

Como el bono fijado por decreto se aplica sobre montos nominales, el aumento por el DNU de hoy que cambia la fórmula de movilidad mueve el piso desde el que parte esa asignación extra, pero no cambia el techo. Sin embargo, el Ministerio de Economía informó que los beneficiarios de la mínima cobrarán el bono completo a partir de un nuevo decreto que reemplazará al anterior.

Con el esquema actual los jubilados que cobran la mínima percibiría los $172.463 de la nueva fórmula más $33.228,91 de bono para alcanzar un total de $204.445, lo mismo que cobraron en marzo. Los que cobrarían entre $172.464 y $204.444 percibirán también un bono que lleve a su desembolso hasta el límite de $204.445.

Con el cambio previsto, la jubilación mínima saltará por encima de los $240.000 desde abril. Esto se desglosa en $172.463 más el refuerzo de $70.000 cuyas condiciones serán modificadas en las próximas horas tal como informaron fuentes oficiales.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE