El tiempo - Tutiempo.net

Cordillera de Ansilta y cerro Mercedario San Juan

TURISMO 28/05/2024 G24N G24N
descarga (2)

Tomando como base la localidad de Barreal, se puede descubrir la cordillera de Ansilta, un lugar mítico para amantes del montañismo y el senderismo de altura: tiene siete cumbres de más de 5000 metros. También se puede llegar al cerro Mercedario, el cuarto pico más alto de la Argentina y el segundo en importancia en la región. Ambos lugares son grandes destinos para quienes buscan vivir una aventura en los Andes.
 
 Por la rigurosidad del clima, los ascensos se realizan solo en verano.
 
 
Para conocer
 
Senderos de trekking
 En esta zona hay pequeñas quebradas con increíbles glaciares y cascadas. Se pueden descubrir en compañía de guías habilitados que ofrecen distintos itinerarios de trekking, como el que llega a la laguna Blanca (de sólo un día) y al arroyo Turquesa (de dos días y una noche, y con una altura máxima de 4100 msnm).

 
Cordillera de Ansilta
 La cordillera de Ansilta forma parte de la cordillera frontal que corre paralela a la ruta nacional 149. Con 40 km de extensión, tiene siete cumbres de entre 5100 y 5900 msnm a las que se puede ascender por rutas de distinto nivel de exigencia física y dificultad técnica (desde roca a hielo). Para vivir esta experiencia es necesario tener experiencia y buen estado físico. 
 
Cerro Mercedario
  El cerro Mercedario, sobre el cordón de la Ramada, es el cuarto pico más alto de América con 6720 msnm. Ascender a su cumbre es sólo para escaladores muy experimentados: requiere aclimatación y una logística bien planificada, ya que su acceso es muy remoto. Dependiendo de las condiciones climáticas, hacer cumbre demanda al menos diez días. 
 
Parque Nacional El Leoncito y Pampa del Leoncito
 
 Una visita a esta zona puede combinarse con otros atractivos. A 31 km de la localidad de Barreal está el Parque Nacional El Leoncito, uno de los principales destinos de astroturismo del país. Cuenta con dos observatorios de nivel internacional que ofrecen visitas diurnas y nocturnas. Otro lugar es Pampa del Leoncito, una gran planicie de más de 10 km de extensión que cautiva junto a la inmensidad de la cordillera de los Andes. Está ubicada sobre la ruta nacional 149, frente al ingreso al parque nacional. Más información en el imperdible Parque Nacional El Leoncito. 
 
Cómo llegar y moverse
 
Los trekkings y las expediciones a la cordillera de Ansilta y al cerro Mercedario parten desde la localidad de Barreal.

Desde la ciudad de San Juan se llega por las rutas nacionales 40 y 149 (241 km); y desde Mendoza capital, por las rutas nacionales 7 y 149, pasando por Uspallata (219 km).

Hay micros desde la ciudad de San Juan hasta Barreal. En las capitales de San Juan y Mendoza se pueden alquilar autos y contratar excursiones.

Dónde alojarse
 
La localidad más cercana con alojamientos, gastronomía y servicios es Barreal, ubicada a 210 km de la ciudad de San Juan.

Fuente: La Ruta Natural

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE