El tiempo - Tutiempo.net

3000 rafaelinos recibirán la tarjeta alimentaria

El gobernador Omar Perotti firmó, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, la adhesión de la provincia al plan nacional integral “Argentina Contra el Hambre”

RAFAELA 16/01/2020 Cristina MERCADO
hoy

En Rafaela se estima que 3000 familias serán las que recibirán la Tarjeta Alimentaria. Para conocer mayores detalles,  Miriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, respondió todas las preguntas

LA funcionaria municipal insistió en que “nadie se tiene que inscribir a ningún lado. Es un programa nacional que viene desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que toma los datos de ANSES” y a partir de estos se verifica si las personas cumplen con los requisitos para ser beneficiarios.

Otra cuestión que destacó fue que, antes de recibir la tarjeta, los beneficiados del plan tendrán que recibir dos capacitaciones previas. “Estamos en contacto con el gobierno provincial porque todos los beneficiarios antes de recibir la tarjeta tienen que recibir dos capacitaciones, una que tiene que ver con el cuidado de salud y otra que tiene que ver con la nutrición”, detalló la secretaria de Desarrollo Humano.

 Cabe destacar que se espera que se empiece a repartir las tarjetas a principios del mes de febrero. “Cuando recibamos los listados tenemos que convocar a los beneficiados. Entrega la tarjeta el Banco Nación, ósea vamos a estar trabajando en conjunto con ellos”, sostuvo Villafañe

 
A quién está destinado

El programa está destinado inicialmente a madres y padres de niños de entre 0 y 6 años, embarazadas a partir del tercer mes, y discapacitados, que no pueden alcanzar la canasta alimentaria básica y que reciben la Asignación Universal.

Cómo funciona la tarjeta
La tarjeta alimentaria funciona en forma similar a cualquier tarjeta de débito bancaria pero solo puede ser utilizada para comprar alimentos y no para extraer dinero en efectivo.

Operativamente se trata de una tarjeta de la línea Ticket Nación emitida por el Banco de la Nación Argentina (BNA). La tarjeta será cargada todos los meses (el tercer viernes del mes) acreditando el monto de $4000 para familias con 1 hijo y $6000 para familias con 2 o más hijos.

A quién le corresponde la tarjeta alimentaria
Como dijimos anteriormente, por el momento, el programa que incluye la tarjeta alimentaria corresponde solo a padres y madres de niños entre 0 y hasta 6 años, embarazadas a partir del 3er mes, y discapacitados, que no pueden alcanzar la canasta alimentaria básica y que reciben la Asignación Universal.

Este es el universo alcanzado inicialmente por la tarjeta AlimentAR, pero están evaluando ampliarlo a más personas como quienes cobran la jubilación mínima, pensionados, PUAM, y otros sectores con necesidades alimentarias no cubiertas.

Cómo sacar la tarjeta alimentaria

No es necesario hacer ningún trámite para sacar la tarjeta alimentaria, ya que la misma es producto del cruce de información de ANSES y otros organismos del Estado que determinan con exactitud quienes son los beneficiarios.

De todas formas, es fundamental que todos los beneficiarios tengan al día la información registrada en ANSES.

Es posible ver y chequear que los datos estén bien desde Mi ANSES dentro de la web del organismo. Por favor, verificar bien que la dirección del domicilio familiar esté correcta.

Dónde retirar la tarjeta alimentaria

La tarjeta alimentaria es entregada a domicilio mediante el servicio de correo pero es posible que en algunas localidades del país, o casos en particular, la tarjeta deba ser retirada en persona en la sucursal cercana del Banco Nación.

Es fundamental tener actualizados los datos de contacto como dirección, e-mail, y teléfono para recibir el aviso de si es beneficiario o no y el estado del envío.

Fuente: Radio Rafaela

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE