El tiempo - Tutiempo.net

Castellano meta videoconferencia mientras la economía se destruye

En poco tiempo no va a tener con quien hablar, las empresas van a desaparecer por la cuarentena inexplicable de la cual no tiene muchas ganas de salir

RAFAELA 16/05/2020 Martín SILVA
multimedia.normal.89fefb4a9dd5310b.6578706f727461646f7265735f6e6f726d616c2e6a7067

El objetivo de la reunión fue conversar con los integrantes del sector para escuchar sus impresiones acerca de la situación que atraviesan las empresas exportadoras, obtener información acerca de la coyuntura actual y de sus expectativas a futuro.

"Nos interesaba charlar con la Cámara de Comercio Exterior y con las empresas que están relacionadas porque el impacto de la pandemia es muy alto. Además, queríamos conocer la unidad de protección y cuidado que están teniendo para el ingreso de materiales, personas con las que tienen intercambio, cómo perciben el esquema de comercialización actual y a futuro", dijo Castellano. Y agregó: “nos preocupa contar con aportes sobre cómo cuidar lo que tenemos, a la ciudad, a la provincia y a la Argentina, y principalmente, cuidar que no se eleve el pico de contagio para podemos seguir trabajando”.

Realidad del sector

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la ciudad, Edmundo López, hizo un recorrido sobre la actualidad del sector, señalando que “en Rafaela y la región son 58 las empresas que exportan, 10 tienen que ver con el rubro alimento, 13 con el rubro autopartes, 23 con la metalmecánica, 4 el rubro químicos y plásticos; y además se incluyó al rubro otros a 8 empresas”.

“Sin duda el rubro alimento es el más importante y el que nos ha demostrado a través de los años, que es el sector que más variaciones presenta en función con los Commodities y mucho tiene que ver el precio. Los más estables siguen siendo autopartes y la metalmecánica”, destacó Edmundo López.

“Los mercados que nos rodean están en distintas situaciones, algunos sin trabajar, otros están abiertos o comenzando ahora. Cada empresa tiene su mercado target y su particularidad. Pero, en general, hacer una proyección de lo que puede ocurrir es muy difícil. Nadie se atreve a dar un número definitivo, aunque hay empresas que están retomando su actividad y de esta forma se está tratando de recuperar el mercado”.

Por último, Castellano hizo mención a la visita del presidente de Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasof, que días atrás estuvo en la ciudad recorriendo la obra de la Ruta Nacional 34, y expresó: “Se le planteó el proyecto de pavimentación para los caminos N° 5, N° 6 y N° 8, que terminarían de cerrar y vincular todo el área industrial con la variante Rafaela. Si esta gestión se hace realidad, esto nos permitiría una agilidad mucho mayor, por lo menos para las empresas que están dentro de esa área de entrada y salida de camiones”.

Con información de ADN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE