Denuncian al titular de la Oficina Anticorrupción por retirarse de los juicios contra Cristina Kirchner

POLÍTICA Por Heretz Nivel
Félix Crous había adelantado que el organismo dejará de ser querellante en otros procesos, como ocurrió con Hotesur y Los Sauces.
felix-20crous

Diputadas de la Coalición Cívica presentaron este miércoles una denuncia contra Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, tras la decisión de no ser querellante en dos causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

El escrito fue impulsado por las diputadas Mónica Frade, Marcela Campagnoli y Paula Oliveto. quienes acusaron a Crous por "los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento".

La semana pasada, la Oficina Anticorrupción había decidido desistir como querellante en las causas judiciales Hotesur y Los Sauces, mientras que este martes Crous señaló que continuarán con el mismo procedimiento en otros juicios.

"Como es de público y notorio conocimiento, dichas causas judiciales tienen relevancia, no solo por la trascendencia pública, sino por la importancia económica para los intereses del Estado argentino, toda vez que en las mismas se investigan hechos de corrupción cuyos imputados son funcionarios públicos, familiares y allegados a los mismos", asegura el texto.

"El desistimiento llevado a cabo por el titular de la OA configura no sólo los presupuestos de los tipos penales normados en los artículos 248 y 249 CP; sino centralmente el de la figura de encubrimiento", afirma. Y sigue: "La decisión adoptada -como acción dolosa- desanda lo que el mismo organismo impulso de origen. Tanto en la causa Vialidad, como en la causa La Ruta del Dinero K, la Oficina Anticorrupción es querellante. Ambas constituyen los prólogos que terminan confluyendo en las causas en las que desistió".

El martes, en declaraciones a Radio Rivadavia, Crous subió la apuesta y dijo que tomará la misma determinación en otras causas: "Seguramente vamos a desistir en otros juicios e iniciaremos algunas querellas, pocas, porque tenemos como 30 y muchas están abandonadas. Es un número que no puede ser seguido por la oficina, porque no tiene capacidad y muchos de esos juicios no tienen significación".

"El Estado no tiene que querellar, para eso están los fiscales, tenemos faceta administrativa e investigación de denuncias si somos requeridos, no tenemos que ser una fiscalía", aseveró.

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar