El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández se reencontrará con industriales de la UIA después de la foto del 9 de Julio y el apoyo empresarial a la renegociación de la deuda

El presidente compartirá una videoconferencia con jóvenes encabezados por Tomás Karagozian

POLÍTICA 11/08/2020 Heretz Nivel
BQ3MA6K2LVFC3GRTGFFXBQJZTQ

El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy con jóvenes empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), luego de recibir el respaldo de la cámara empresaria por la negociación de la reestructuración de la deuda con los acreedores privados.

La actividad presidencial está anunciada oficialmente para las 11.30, según se informó oficialmente desde Presidencia de la Nación, y se realizará por videoconferencia desde la residencia de Olivos.

El mandatario tendrá su reencuentro con el sector industrial después del acto del 9 de Julio, cuando convocó a dirigentes empresarios del G-6, sindicalistas y gobernadores para exponer una foto “acuerdista” para construir un pacto social. Sin embargo, aquella reunión generó tensión al interior del Frente de Todos, que involucró desde un comentario crítico de la vicepresidenta Cristina Kirchner hasta reproches de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Fernández se defendió: “Siempre me acusaron de dialoguista y me encanta, nunca voy a ceder en ese camino”.

El sector industrial atraviesa una crítica situación, que se arrastra desde los últimos años del gobierno de Mauricio Macri. La agenda propuesta será la de reactivación económica, en medio de la profunda recesión ocasionada por la pandemia y a días de concretarse la reestructuración con los acreedores privados, a la cual la UIA le dio un apoyo explícito al acuerdo cerrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. T

Sobre la negociación con los bonistas, la cámara empresaria había entendido que una resolución favorable al canje de deuda iba a generar mejores condiciones para el desarrollo de los distintos sectores de la producción. Por eso, tras el entendimiento logrado por Guzmán, la UIA reclamó al Gobierno promover “consensos básicos para una agenda macroeconómica y de política productiva que se consolide en el tiempo”, y que incorpore una dimensión de “sustentabilidad fiscal y externa”.

Durante el encuentro oficial en Olivos, Alberto Fernández conversará sobre la agenda productiva con el grupo de emprendedores sub40 encabezados por el textil Tomás Karagozian, director de TN&Platex y presidente de UIA Joven. Hijo de Teddy Karagozian, el dueño de la mayor fábrica de hilados del país y uno de los primeros industriales que confrontó con la gestión de Cambiemos por no contar con un modelo económico que proteja a la industria. Sufrió en carne propia la recesión del gobierno de Macri: tuvo que cerrar varias plantas en el país.

Al igual que su padre, Tomás es uno de los interlocutores de la cámara empresaria con el Frente de Todos. El joven se suele mostrar, incluso, en círculos donde el empresariado no suele involucrarse. A Karagozian hijo se lo ha visto recorrer la urbanización del barrio “Rodrigo Bueno”, y mantiene un diálogo abierto con los movimientos sociales. Llegó a participar del lanzamiento de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el órgano gremial que representa a los cooperativistas de la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Ayer, Tomás Karagozian estuvo en otra actividad con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, junto con jóvenes de la Unión Industrial de la Provincia (UIPBA) y de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), con el objetivo de avanzar en la articulación legislativa. Los ejecutivos buscan incentivos fiscales en el principal distrito del país, a través de la Ley del Empresario Joven y normas tributarias.

“Nuestro gobernador Axel Kicillof tiene una mirada muy clara de desarrollo económico con inclusión social para la Provincia de Buenos. Tenemos que sumar a todos los sectores y cuidar muy especialmente a las pymes para consolidar una agenda que fortalezca el mercado interno y la producción de cara a la pospandemia”, destacó Otermín.

La agenda presidencial

Luego, el temario en la Casa Rosada se llevará a cabo el segundo de los cinco gabinetes creados por la Jefatura de Gabinete para ordenar el trabajo y la coordinación interministerial en la elaboración de políticas públicas para reactivar la economía en la etapa de la pospandemia de corornavirus.

Tras el estreno de ayer del gabinete de Comercio Exterior, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará a partir de las 10, la reunión del Gabinete de Planificación Urbana y Hábitat.

Además de Cafiero, conforman este ámbito la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie.

Además lo conforman la titular de ANSES, Fernanda Raverta, junto su par de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino.

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE