Dólar ahorro testimonial: la cantidad de personas que compraron billetes cayó 92% en 8 meses

ECONOMÍA 30 de mayo de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
la-compra-dolar-ahorro-se-contrajo-mas-90-el-pico-agosto-del-ano-pasado

En el marco de las restricciones para el acceso al mercado oficial de cambios, y ante la calma del tipo de cambio que regula el Banco Central (BCRA), la cantidad de personas que compraron "dólar ahorro" se derrumbó más de 92% entre agosto de 2020 y abril de este año.

Según un informe publicado este viernes por la autoridad monetaria, en el cuarto mes de 2021 apenas 307.000 personas adquirieron el "billete verde" cuando hace apenas 8 meses eran casi 4 millones de individuos los que buscaban cobertura cambiaria a pesar del cepo.

En el mismo sentido, las compras para atesoramiento representaron en abril un monto total, en términos brutos, de u$s56 millones, casi 93% inferior a los u$s768 millones de agosto del año pasado.

De esta manera, para encontrar cifras más bajas hay que remontarse al segundo mandato del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Cabe recordar que en septiembre de 2020 el BCRA estableció nuevas restricciones para la compra de dólares oficiales, que incluyeron el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera, un nuevo impuesto del 35% y la inclusión de los consumos en moneda extranjera con tarjetas dentro del cupo de u$s200, entre otras medidas.

Paralelamente, el Central viene fortaleciendo sus reservas desde diciembre ayudado por el ingreso de divisas por exportaciones en el marco de precios récord en los principales granos que el país vende al extranjero. Esto le da poder de fuego para ajustar a la baja el ritmo de deslizamiento del tipo de cambio mayorista, que hasta el momento es el principal ancla inflacionaria aunque todavía sin demasiados resultados a la vista.

 

 

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar