El tiempo - Tutiempo.net

El domingo le dieron una "paliza" a Luis Castellano

RAFAELA 22/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
U55X3OXE6BBOBC5MDIKURHV334

Tras el resultado de las elecciones vecinales y más allá de lo positivo de la participación ciudadana, lo cierto es que el análisis posterior marca un fuerte mensaje tanto para el Municipio como para las comisiones vecinales que venían trabajando en 11 de los 15 barrios de la ciudad y perdieron el último domingo.
“Se presentaron listas en 15 barrios y la verdad es que todo se dio con mucha normalidad, con una gran participación de gente donde aproximadamente 5.300 vecinos y vecinas han participado y la es por eso que estamos muy contentos, pero por otro lado fue una elección muy dura para las comisiones que defendían su lugar ya que se dio un duro mensaje de las urnas donde 11 vecinales de las 15 perdieron su lugar”, manifestó el presidente de la Federación de Entidades Vecinales (FEV), Javier Grande.
El dirigente vecinalista señaló que las anteriores elecciones se llevaron a cabo hace tres años y señaló que “hayan perdido tantas listas que defendían su posición, creo que es la primera vez que pasa, por eso la autocrítica en este momento que se está dando entre todos los vecinalistas es acerca de que fue lo que pasó, cuál es el mensaje que los vecinas quisieron dejar”.
“Nosotros, entre las vecinales, tenemos una comunicación muy fluida y lo que notamos todos desde la Federación, lo cual venimos planteando desde hace cerca de un año y medio, es la falta de respuesta de la Municipalidad en las cuestiones básicas, con obras que muchas veces son chiquitas, como por ejemplo lo son la poda de un árbol, la reparación de una luz, de un bache. Eso se lo hemos manifestado también al Intendente en las diferentes reuniones que hemos mantenido con él y todas las vecinales. Insisto, la falta de respuestas en esas cosas cotidianas, en los reclamos que hacen las vecinales, creo que fue uno de los detonantes de lo que pasó el domingo en las elecciones”, expresó Grande, que dejará de ocupar el cargo de presidente de la FEV en el próximo periodo.
El secretario de Gobierno y Participación del Municipio, Jorge Muriel, dijo el domingo tras los comicios barriales que las comisiones vecinales cumplen el rol de nexo entre el vecino y el Estado local. Aquí es donde, según Grande, hubo dificultades que explica la derrota de vecinalistas que buscaban la reelección. 

“NO SE TRATA DE SACARNOS
LA RESPONSABILIDAD”
Grande dijo que “no queremos con esto sacarnos el lazo de responsabilidad que tenemos como dirigentes barriales, pero básicamente de hablar en la calle con el vecino, de conversar entre las vecinales, creo que fue eso lo que ocurrió y lo que quiso plantear la gente en las urnas. La falta de respuestas que tuvimos las vecinales por parte del gobierno municipal que impidió satisfacer los reclamos de cada vecino es lo que explica en gran medida el resultado del domingo. Ni siquiera se trataba de respuestas negativas a los pedidos, muchas veces presentar un reclamo chiquitito derivaba en un frontón entre una oficina y otra de la Municipalidad, sin concreciones. Esta vez, lo hemos pagado muchas comisiones vecinales que estaban defendiendo su lugar”.

¿HABRÁ VERDADERA AUTOCRÍTICA?
El presidente de la Federación de Entidades Vecinales, al ser consultado por la interpretación que pueda hacer el Estado local en torno a lo sucedido, dijo: “Espero que haya una mirada más crítica respecto a esto que pasó y lo espero por las 41 comisiones vecinales de la ciudad, porque todas más allá de que hayan tenido o no elecciones, han sufrido los mismos problemas de falta de respuestas en el día a día. Esto fue muy doloroso internamente, e indudablemente el vecino lo vio, lo notó y lo sintió”.

Con información de La Opinión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE