El tiempo - Tutiempo.net

Viotti convoca a extraordinarias

RAFAELA 28/01/2024 R24N
images?q=tbn:ANd9GcSaF_jyihiSSlxo4g0-__6f_UWwKUCiqvqkuc3RrbbcVVX7D7Q6mtF8sF5Xh9eFHLi2xQw&usqp=CAU

El Concejo Municipal tendrá su primera sesión de este 2024 el próximo martes 6 de febrero, en la que tratará los proyectos de unificación de los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club, la intervención de la Comisión Vecinal del barrio 42 y la conformación de las autoridades de la Comisión de Apoyo Económico para Agentes Municipales (Caepam). 
"En principio la convocatoria será el martes 6 de febrero a partir de las 9:00 horas. He hablado con los concejales de los distintos bloques para coordinar el temario. Por ahora son tres proyectos los que se abordarán en esta sesión extraordinaria. El primero está relacionado a la definición de las autoridades para la Caepam; el segundo impulsa la intervención de la Vecinal de barrio 42 porque a partir de la renuncia de la mitad de sus integrantes quedó en un virtual estado de acefalía por lo que es necesario que el Ejecutivo se haga cargo con una intervención que permita organizar las elecciones de marzo; y el tercero está dado por el pedido de los barrios Villa Aero Club y Villa Los Álamos para unificar las vecinales", explicó el secretario de Gobierno y Modernización del Municipio, Germán Bottero, ante una consulta de este Diario. "Pueden surgir otros temas, pero inicialmente la agenda incluye los tres proyectos mencionados", agregó. 
Los concejales de los distintos bloques se muestran activos en redes sociales, con una asistencia cotidiana a sus despachos en el sexto piso del edificio municipal y participando de distintas actividades oficiales, como el sorteo de las diez viviendas de barrio Mora realizado el jueves en la Lotería de Santa Fe pero que se retransmitió en la sala del Cine Belgrano ante la presencia de funcionarios y una importante cantidad de inscriptos.
"Sí, va a ingresar seguramente la semana que viene un pedido del Departamento Ejecutivo para efectuar una sesión extraordinaria. Los dos bloques estamos listos en el Concejo para sesionar", señaló por su parte el presidente del cuerpo legislativo, Lisandro Mársico. 
La Coordinación de Vecinales de la Municipalidad de Rafaela confirmó el pasado 10 de enero que se ha iniciado el proceso para la renovación de las más de 40 comisiones vecinales existentes en la ciudad. Los comicios se realizarán el próximo domingo 17 de marzo, según lo establecido por la Ordenanza Nº 3.521 y 4.004 que lo contempla para el tercer domingo de dicho mes, cada dos años. 
En ese momento, LA OPINIÓN publicó que había dos temas pendientes en la agenda de las vecinales en la antesala de las elecciones barriales. El primero vinculado al barrio 42 y el segundo al antiguo pedido de vecinos de Villa Aero Club y Villa Los Álamos para unificar ambos sectores que presentan características urbanas idénticas, tanto que son conocidos como los barrios de las quintas.
Tras ese artículo que actualizó el asunto, los vecinos de los dos barrios volvieron a la carga con las gestiones, que en otras dos oportunidades habían avanzado hasta que se frenaron incluso por pedido desde las vecinales ante la falta de acuerdos definitivos. 
Esta vez, para sellar el consenso, los vecinalistas concurrirán este martes al Concejo para explicar su postura y porque creen que la unificación de los barrios facilitará las gestiones ante el Municipio. Quedará por resolver cuál es el nombre que se impondrá en caso de que se apruebe el proyecto. 
Por otra parte, a finales de octubre, Axel Vritos fue elegido como presidente de la Comisión Vecinal del barrio 42 tras imponerse, como candidato de la Lista Nº 1 por 55 votos a 39 sobre Cintia Toledo. Sin embargo, en diciembre pasado se registraron 8 renuncias de un total de 13 integrantes de la Vecinal, por lo que se quedó sin quórum para funcionar.
La Coordinación de Vecinales reunió los antecedentes, elaboró un expediente y lo derivó a Fiscalía Municipal para que resuelva sobre el estado de acefalía de la Vecinal del barrio 42 que, según votaron sus vecinos, pretende denominarse "Leo Messi" -otro tema sin definición-.
"Cuando faltan 180 días o menos para la realización de una elección, es posible la figura de la intervención de la Vecinal. El tema lo tiene Fiscalía y pasará al Concejo, pero es muy probable que se decida intervenir la Vecinal hasta tanto se realicen las elecciones de marzo", habían indicado hace dos semanas desde el Ejecutivo a este Diario.

PERÍODO ORDINARIO
El Concejo comenzará el período de sesiones ordinarias la primera semana de marzo. El lunes 4 volverá la labor en comisiones en tanto que el jueves 7 a partir de las 9 hs. se llevará a cabo la primera sesión ordinaria del 2024. En la misma ofrecerá su primer discurso de apertura el intendente Leonardo Viotti, para contar su programa de gobierno. En los últimos 20 años, solo dos intendentes se encargaron de esa tarea: Omar Perotti y Luis Castellano (los últimos 12). 

Con información de La Opinión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE