El tiempo - Tutiempo.net

Corral dispuesto a recuperar el timón en la ciudad de Santa Fe

POLÍTICA 02/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
1648726294915

El exintendente de la ciudad de Santa Fe José Corral ya piensa en 2023. Tras quedar último en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) que se libraron en las PASO de 2021, el dirigente radical aún no define en qué boleta pondrá su nombre, pero ya tiene claro que pretende recuperar el timón de la capital provincial, a la que supo gobernar durante dos periodos entre 2011 y 2019, y pisar fuerte en el departamento La Capital.

Con un radicalismo en estado de ebullición, Corral pretende que su espacio, Universidad, prevalezca en la capital provincial y de allí surja el nombre de quien suceda al intendente Emilio Jatón en 2023. En paralelo, la tribu radical buscará sumar peso político en el resto del departamento apuntando a gobernar comunas y seguir ganando espacio político en el resto de las ciudades.

Sin una decisión sobre su destino, Corral baraja opciones para sí mismo, pero también dentro de su espacio para dar la pelea en 2023. Casi por naturaleza política, el nombre de Adriana Molina emerge como posible candidata a la intendencia. La concejala, muy cercana a Corral, ganó las internas de 2021 en JxC y las elecciones generales, por lo que quedó bien posicionada.

Una de las estrategias del espacio de cara a 2023 es usar el Concejo como vidriera para mostrarse como un espacio propositivo, intentando no chocar ni abundar en críticas. Tildan de “muy importante" el "cara a cara con la gente” y poder llevar una agenda cercana a los “intereses de la ciudadanía”, algo que creen que les ayudó a ganar en 2021. La estructura territorial ya empieza, lentamente, a moverse pensando en el año próximo.

Sin restarle importancia a lo local, a nivel provincial Corral buscará tejer alianzas y consensos que puedan servirle como una especie de paraguas para su proyecto en la capital. Cerca suyo aseguran que habla con todos los sectores, pero no hay ningún acuerdo cerrado. Por ejemplo, hay “buen diálogo” con el NEO-Evolución de Maximiliano Pullaro y también hubo una reunión en los últimos días con el intendente rosarino Pablo Javkin.

Uno de los pilotes en los que buscará apoyarse es la Mesa de JxC de Santa Fe, la primera de la coalición opositora que se gestó en la provincia. Allí trabaja junto a espacios del PRO y también sectores de la Coalición Cívica. Más allá de las diferencias que existen entre las tribus que participan de la alianza, son conscientes de la importancia que tiene aunar esfuerzos y que, en última instancia, las asperezas se limen en las urnas.

Conformar el tan mentado frente de frentes anti-PJ puede incidir sobre el movimiento de piezas que realice Corral y el espacio universitario. No obstante, si bien en la bota no tienen una incidencia muy fuerte, creen que podrán “vender” el poderío político y territorial en La Capital para formar una buena alianza. “Parece que falta mucho, pero en realidad estamos cerca”, dijo  una persona importante de la tribu. La temporada de rosca ha comenzado.

Fuente: Letra P

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE