El tiempo - Tutiempo.net

Inflación de enero en Santa Fe: alcanzó el 20,7% mientras que la interanual superó el 260%

POLÍTICA 16/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
inflacion-supermercado-consumo-jpg

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) reveló este viernes el el dato de inflación de la provincia de Santa Fe. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 20,7% durante enero de 2024 y acumuló el 260,1% interanual. A comparación de diciembre del 2023, mostró una desaceleración 27, 9% consecuencia de la disparada del dólar oficial y las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional comandado por Javier Milei.

Según detalla el informe del Ipec, la inflación estuvo impulsada por los rubros “Otros bienes y servicios varios” que se disparó un +42,6%, por “Transporte y comunicaciones” con un 27,5% y “Esparcimiento” que trepó un +22,6%. En tanto, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del 17,1%.

Los productos que más aumentaron y más bajaron en el último mes:
En alza:

-Naranja (66%)

-Lechuga (59%)

-Sal Fina (57%)

-Arroz Blanco 44%)

En baja:

-Tomate (-20,5)

-Paleta (0,4%)

-Cuadril (1,2%)

-Carne Picada especial (1,4%)

Los números a nivel nacional
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero llegó al 20,6% y desaceleró cinco puntos porcentuales respecto del indicador de diciembre, tal como estimaron las consultoras privadas y como esperaba el propio gobierno. Aunque el indicador fue inferior al del último mes del año pasado, donde operó de pleno la devaluación y la desregulación de precios que dispuso Javier Milei, sí se registró una muy fuerte aceleración en la inflación de bienes y servicios que subieron más del doble del promedio.

La división de mayor aumento en el primer mes del año 2024 fue el de bienes y servicios varios, con un crecimiento de 44,4%, producto del incremento en artículos de cuidado personal en plena temporada estival; seguido por transporte (+26,3%) impulsada por los aumentos en el transporte público y el arrastre del aumento de combustibles y comunicación (+25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.

CON INFORMACION DE UNO SANTA FE.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE