LLA busca acuerdos electorales, pero se dificultan

POLÍTICA 07/07/2024 Agencia de Noticias del Interior
20240706libertariosbornoroniadorniespertdemarchicedocg-1831555

Mientras el presidente Javier Milei se enfoca en la economía y en el reformateo del gabinete con la llegada de Sturzenegger, La Libertad Avanza mira de reojo el armado electoral para el 2025.

En los pasillos de la Casa Rosada señalan que las elecciones de medio término serán “24 elecciones distintas”. Al mismo tiempo señalan que todas las fuerzas que están “a favor del cambio” deberían confluir en un mismo armado electoral. Con todo, asoman frente de conflicto como en distintos distritos a lo largo y ancho del país.

Milei sostuvo en una reciente entrevista que desearía confluir en un armado con el PRO. En el entorno presidencial explican que el jefe de Estado quiere reordenar el sistema político y que LLA encabece un frente con todos los espacios que estén del centro a la derecha.

El principal foco de conflicto será la Ciudad, en donde el PRO tiene su cuna y su principal bastión. El propio Milei tiró a la cancha el nombre del vocero Manuel Adorni cuyo nombre sonó para encabezar la lista de senadores. En el partido amarillo, ven lejano una confluencia mucho más cuando Mauricio Macri persiste en el reclamo por los fondos coparticipables y el vínculo con el oficialismo se tensó al máximo tras la Ley Bases.

En la provincia de Buenos Aires el escenario también es complejo. Hoy, Karina Milei desembarcará en Morón y en horas de la tarde tendrá su primer gran acto de afiliación. El armador del evento es Sebastián Pareja. También estará el titular de la Cámara baja, Martín Menem.

En el oficialismo se envalentonan y hasta se animan a deslizar que tienen chances de arrebatar el distrito en 2027. Esta vez no será de la partida José Luis Espert, quien tiene todos los números para ser candidato. Es otro de los posibles candidatos nombró Milei. El diputado y economista se puso al frente de una comisión caliente como la de Presupuesto y se ganó la confianza del mandatario.  

Sin embargo, los antecedentes para confluir en una alianza no ayuda. Y es que en muchos distritos como Junín, 9 de julio o Mar del Plata, los ediles locales tienen muchas veces posiciones opositoras incluso más extremas que el kirchnerismo.

El principal referente del Pro en la provincia es Diego Santilli quien busca mantener la cohesión de la tropa amarilla pensando en una suerte de acuerdo que hoy todavía asoma lejano.

En tanto Córdoba, otro distrito de peso, el PRO y el radicalismo tienen un trabajo articulado de años. Eso se vio reflejado en un reciente de de Rodrigo De Loredo y Luis Juez. “La base está”, publicó el radical. Toda una señal.

El diputado Gabriel Bornoni quien quedó al frente del bloque libertario es el principal armador de la provincia. Sin embargo, quien obtuvo el 70% de los votos en la segunda provincia más grande del país es Milei, y su armado todavía es incipiente si bien cuenta con el respaldo de Karina.

Hace escasos días se desarrolló una elección en Río Cuarto. A último momento el asesor Santiago Caputo dio la orden para bajar al candidato libertario. ¿Temor al papelón?

Ayer la justicia electoral le dio una buena noticia a LLA: le dio la personería legal definitiva en Córdoba.    

En Mendoza, en donde Milei arrasó también se asoman nubarrones. Al momento, nadie se hace cargo del armado libertario en la provincia cuyana. Sin embargo, quien quedó mejor posicionado es Omar De Marchi, quien todavía conserva en una secretaría bajo la órbita de la jefatura de Gabinete pese a la salida de Posse.

De Marchi se posicionó como el candidato de Milei en las elecciones provinciales del año pasado, y mantiene una dura disputa con Alfredo Cornejo, quien a su vez gobierna en acuerdo con el PRO.    

En Santa Fe, en donde gobierna el radical Maximiliano Pullaro, la confluencia con LLA asoma lejana. Los diputados Romina Diez y Nicolás Mayoraz son los encargados de armar la pata oficialista. El partido amarillo cogobierna con Pullaro.

Tampoco ayudan los antecedentes en provincias como Entre Ríos y Chubut, en donde los libertarios han tenido posiciones durísimas respecto de los gobernadores del PRO, Rogelio Frigerio y Nacho Torres.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE