Un pago al FMI hizo caer las reservas más de USD 700 millones y al BCRA le urge el próximo desembolso

ECONOMÍA Por Luis Beldi*
YHNHZQOJWSQUERR4PJBOHREU7I

Las reservas perdieron USD 744 millones y quedaron en 36.543 millones porque hubo que pagarle al FMI USD 975 millones. El Banco Central aguarda con ansiedad los futuros desembolsos del organismo internacional para compensar las grandes pérdidas de las últimas ruedas.

A esta novedad se le sumó la segunda venta consecutiva de dólares en el mercado mayorista. El BCRA tuvo que deshacerse de USD 58 millones porque ya los exportadores no liquidan soja. En dos días vendió USD 92 millones.

“El Banco Central está volviendo a las épocas donde en los movimientos diarios perdía USD 140 millones por venta a los importadores. Si hoy tuvo que vender USD 50 millones, el resto se lo está dando el mercado señaló el analista Salvador Vitelli.

En la plaza local, los mercados perdieron fuerza antes de cerrar porque muchos se fueron antes del final de la rueda para aprovechar el largo fin de semana. La excepción fue la plaza de cambios porque había urgencias. Los bonos que se utilizan para operar los dólares alternativos, el AL30 y el GD30, tuvieron bajas de hasta 0,9%, pero como los pesos estuvieron muy demandados la oferta de dólares fue más elevada que la habitual y el MEP perdió $4,25 (-1,4%) a $293,25, mientras el contado con liquidación dejó en el camino $2,55 (-0,8%) y cerró en $307,12. El monto negociado en ambos dólares fue elevado: USD 208 millones.

El “blue” también fue afectado por la ausencia de compradores y de operaciones y bajó $5 a $277.

“Hubo necesidad de pesos y tal es así que se vieron elevar las tasas de cauciones en particular las de 5 días por el fin de semana largo. Hay que descartar la intervención del Banco Central en esta baja del dólar”, señaló Vitelli.

En la plaza mayorista, el ritmo de devaluación se mantuvo y el dólar aumentó 32 centavos a $149,24.

“El mensaje que nos envía el Banco Central es que va a seguir defendiendo el crawling, aunque le cueste reservas. De hecho, el resultado fue de mayor a menor en lo que va del mes. Empezó con compras por USD 45 millones y ahora vendió USD 58 millones. Ya vimos que este esquema es ineficaz para acumular reservas. En los mercados de futuro las expectativas de devaluación cayeron en la parte más corta de la curva”, opinó el analista financiero Andrés Reschini.

Los bonos en tanto, tuvieron un día de paz y por eso el riesgo país aumentó solo 3 unidades a 2.771 puntos básicos.

La Bolsa operó apenas $1.518 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, siguió la tendencia del mundo y cerró con una baja de 1.41% en pesos y 0,6% en dólares.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- negociaron $4.721 millones y en el cierre predominaron las caídas.

Ayer viernes no se realizaron operaciones, ni el lunes habrá mercados en la Argentina, por lo que el dato clave de la tasa de desempleo en Estados Unidos no influirá.

La semana próxima la Argentina tendrá su calvario: se anunciará la inflación de setiembre y una nueva suba de tasas que puede llevarlas cerca de 80% anual.

 

 

* Para www.infobae.com

Te puede interesar