El tiempo - Tutiempo.net

Lorenzetti: "Estamos en un descenso permanente, como si estuviéramos en el Titanic"

POLÍTICA 14/10/2022 Agencia de Noticias del Interior
ricardo-lorenzetti-20221006-1431911

Ricardo Lorenzetti analizó el panorama del país en el primer encuentro virtual organizados por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) sobre "El rol de las mujeres en la defensa del ambiente y del patrimonio cultural" y lanzó duras críticas.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia aseguró que "ya no se discute entre derecha e izquierda, se discute si vamos para arriba o vamos para abajo, y la verdad es que en la Argentina estamos yendo para abajo hace muchos años, como lo demuestran los índices tremendos de pobreza".

En esa línea, el funcionario añadió: "Me llama la atención que, mientras nosotros estamos en un descenso permanente, seguimos discutiendo cosas como si nada pasara y como si estuviéramos en un barco que navega con un futuro promisorio, cuando en realidad estamos todos muy claros que se asemeja más al Titanic. Esta desconexión entre las instituciones y lo que se está viviendo afecta la credibilidad institucional, incluso la del Poder Judicial".

En el encuentro celebrado el martes de la semana pasada, el compañero de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz planteó que "hay un lazo muy estrecho entre la cuestión ambiental, la pobreza y la explotación humana".  "Yo siempre lucho en contra de esta concepción estrecha de lo ambiental que algunos tienen y que dicen que lo ambiental se limita al cuidado de los animales. En realidad, la cuestión ambiental es un cambio de sistema político, económico y social. Es la idea de que estamos ante un fin de ciclo. El modelo de desarrollo desde la Revolución Industrial hasta ahora llegó a un límite y ese límite es lo que denominamos el colapso ambiental o la decadencia", sumó.

Lorenzetti, siguiendo ese mismo sentido, enfatizó: "Cuando nosotros vivimos en un sistema que tiene extrema pobreza, lo que vemos es claramente una explotación cada vez más acentuada de la mujer, porque la caída del sistema provoca esa situación". E insistió: "Tenemos que señalar que la polarización, como está planteada, es un discurso agotado".

Sobre el feminismo y el ambiente
El expresidente de la Corte señaló que en todos los ámbitos, pero especialmente en el político, en materia ambiental se suele realzar la imagen de la "madre" para hablar, como por ejemplo, la "madre naturaleza". "Por eso es importante entender por qué queremos que haya más feminismo, pero no es por una disposición de poder, sino de mirada", expresó en la charla virtual.

"Esto es un abandono de las miradas muy rígidas vinculadas al padre protector, al padre protestante/rígido y a una inclinación más a esta mirada de madre naturaleza. No es una cuestión menor, porque el modo en que nosotros miramos los problemas implica cómo los vamos a resolver. Por eso en materia de sentencias judiciales, y esto lo han trabajado muchísimo desde AMJA, hay una visión de género en las sentencias", esgrimió.

Por último, Lorenzetti concluyó: "El tema ambiental tiene que ver con el idealismo, tiene que ver con defender determinadas ideas que hay que transmitir a las generaciones futuras. Las generaciones futuras son sujetos de derecho ambiental, por eso la protección de las generaciones futuras es tan importante".

Fuente: Perfil

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE