El tiempo - Tutiempo.net

La Concejala Boidi presenta un proyecto importante y necesario

RAFAELA 21/12/2023 R24N
o_1703098287

La Concejal de Unidos para Cambiar Santa Fe, Arq. Carla Boidi, ingresó un Proyecto de Ordenanza, mediante el cual solicita que la Municipalidad de Rafaela adhiera a la Ley Provincial Nº13903/19, sobre “ETIQUETADO DE EFICIENCIA ENERGETICA DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA”. 

“La finalidad de la presente ley, a la cual se busca la adhesión del Municipio, es establecer un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción destinados a vivienda, a fin de clasificar dichos inmuebles según su grado de eficacia en el consumo global de energía primaria, ligado a la utilización de los mismos mediante una Etiqueta de Eficiencia Energética de Inmuebles Destinados a Vivienda de la Provincia de Santa Fe” especificó Boidi. 
“Para el caso de las viviendas sociales. el Estado Provincial implementará estándares mínimos de eficiencia energética en todos los planes de vivienda que sean desarrollados con presupuesto propio. El Poder Ejecutivo fijará dichos estándares mínimos de manera gradual y progresiva comprometiéndose a lograr como mínimo la clase de eficiencia energética C”, explicó Carla Boidi, citando la normativa de Provincial. 
“En un contexto de urgencia climática sin precedentes es necesario perfeccionar el rol de la construcción, a los efectos de mitigar el daño de la polución y sus consecuencias negativas directas en la calidad de vida de las personas y ecosistemas naturales, por lo que, la construcción debe ser una aliada estratégica en el desarrollo de modelos de viviendas tendientes a garantizar la eficiencia energética y moderar el cambio climático, ya que el uso eficaz de energía en viviendas reduce significativamente la emisión de gases nocivos, responsables del efecto invernadero”, sostuvo la concejal demoprogresista. 
“Las viviendas eficientes presentan mayor independencia frente a fluctuaciones en valores de servicios al depender, en menor medida, de fuentes externas, a su vez, se potencia y maximiza la utilización de las mismas, todo lo cual se traduce en mayor durabilidad y menor frecuencia de mantenimiento de equipos; además de reducir las tarifas, impactando en beneficio directamente de la economía familiar y generando ahorros a mediano y largo plazo” aclaró la Arq.Boidi. 
“El Reglamento de Edificación de la Ciudad de Rafaela carece prácticamente por completo de normas que atiendan al confort hidrotérmico de los edificios que en dicho marco legal se construyen. Por lo tanto, es necesario avanzar decididamente en la implementación de medidas de eficiencia energética que permitan obtener prestaciones similares con menor consumo de energía, al mismo tiempo que promueve una diversificación de la matriz energética con énfasis en la promoción de las energías renovables” finalizó la edil del PDP.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE