El tiempo - Tutiempo.net

El Ejecutivo demora el proyecto para revertir Ganancias: las alternativas que evalúan las provincias para negociar

POLÍTICA 01/01/2024 David Cayón*
5B6GYDWES5D5XHSRMQ47EZEWLE

El martes comenzará el período de sesiones extraordinarias y el Gobierno, que ya fijó el temario e hizo una performance cuando ingresó en el Congreso de la Nación el mega proyecto de reforma de las funciones del Estado, aún mantiene otras iniciativas sin enviar al Parlamento. Principalmente, el que ahora se conoce como ley de Impuestos a Ingresos Personales, popularmente conocido como Ganancias.

El atraso en enviar la reversión del impuesto para los asalariados tiene que ver con dos razones. La primera es que el oficialismo empezó a caer en la cuenta que el DNU desregularizador de la economía con el que deroga 326 leyes y modifica otras tantas no encontró una buena recepción entre los bloques “del medio” -los que no son libertarios/PRO ni kirchneristas- así como tampoco consigue los votos para hacer pasar el mega proyecto de ley sin modificaciones. Y en el Ejecutivo por ahora están negados a negociar cambios.

La segunda razón es que en la Casa Rosada entendieron que es una herramienta para negociar con los gobernadores. Aunque la mayoría, y en especial los peronistas, no está dispuesto a retrotraer la medida y tampoco a cargar con el costo político que significaría que los legisladores de sus fuerzas políticas lo voten, la escasez de ingresos que están sufriendo las cuentas provinciales abrió una ventana de negociación.

Esa negociación no se desarrolla en el Palacio Legislativo y a nivel de los jefes de los estados subnacionales se realiza con muchos cortocircuitos. Es por eso que varios gobernadores bajaron la línea a sus diputados para que empiecen a trabajar proyectos alternativos de coparticipación de impuestos. Si no se logra ahora, se busca que sea a partir del 1 de marzo cuando comiencen las sesiones ordinarias.

Un bloque que viene avanzando en esta idea es el flamante Hacemos Coalición Federal, conformado por los diputados de la Coalición Cívica, Cambio Federal, y Hacemos Nuestro País que entre sus 23 diputados se encuentran representantes de Chubut, Santa Fe y Córdoba.

Pero este grupo de legisladores trabaja en una especial con Iniciativa Federal, que suma otros nueve legisladores y que tienen representación de los gobernadores de Salta, Río Negro, Neuquén y Misiones.

“Nosotros estamos trabajando con una mirada federal, en opciones para recuperar los fondos de las provincias”, reconoció Esteban Paulón, diputado nacional del partido Socialista de Santa Fe. “Es muy difícil la negociación por el tema Ingresos Personales porque no hay consenso ni hay diálogo ni voluntad de diálogo de La Libertad Avanza”.

Consultado sobre si este intercambio entre los dos bloques es extensivo al resto de los bloques de la oposición Paulón señaló que es un trabajo “propio”, pero que hay conversaciones informales “con sectores del PRO y de la UCR más que nada sobre el impacto del DNU y el rechazo al mismo”.

Los diputados que trabajan como una terminal de los gobernadores en la Cámara baja buscan la forma de compensar el 0,4% del gasto del Estado sobre el PBI -lo que se estima de Ganancias- y para eso lo que están haciendo es pensar en tres opciones. Dos de ellas el Ejecutivo ya dijo que no iba a avalar: coparticipar el impuesto al cheque o el impuesto PAIS.

En ese contexto, parte de los legisladores “desempolvaron” la separata del Presupuesto 2024 que había enviado el por entonces Ministro de Economía Sergio Massa, en la cual se señalaba que los regímenes especiales representaban el 4,7% del gasto del PBI.

“Si Milei quiere recortar todos los regímenes especiales como estableció en el Decreto de Necesidad y Urgencia, ese 0,4% que representa la coparticipación que están pidiendo las provincias podría salir de ahí. El Gobierno tiene que tener voluntad de negociar para encontrar una solución, empobrecer a las provincias no es una buena salida”, explicó uno de los diputados que está camino a conformar este interbloque que, con 31 diputados, busca convertirse en la llave para desbloquear discusiones.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE