El tiempo - Tutiempo.net

La reforma judicial de Pullaro cosechó planteos en Diputados

POLÍTICA 05/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
gc9ng1px0aaxx5ujfif

Representantes de jueces, fiscales, funcionarios, sindicatos y abogados pasaron ayer por la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe para explicitar sus objeciones y aportes a las reformas judiciales que mandó el gobernador Maximiliano Pullaro. Reparos a los tiempos y cuestiones puntuales sobre cada uno de los proyectos que tiene en carpeta la Legislatura quedaron para estudio de la cámara, donde también existen puntos de vista diferentes al del Ejecutivo, inclusive dentro del oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe. El bloque radical pretende sacar la reforma del Ministerio Público de la Acusación este mismo jueves.

Fue una jornada extensa en la Cámara de Diputados donde desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Colegio de Abogados, hasta la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA dieron su posición sobre las iniciativas del oficialismo. La batería incluye profundos cambios en el Código Procesal Penal, las leyes orgánicas del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público de la Defensa Penal, la instauración de juicio por jurados, entre otros.

Las principales críticas que hizo el mundo judicial es al “apuro” y “los tiempos para tratar temas tan delicados”. No rechazan de plano los proyectos, pero sí marcan diferencias en aspectos puntuales en algunos casos y neurálgicos en otros.


Entre los últimos, un integrante del Colegio de Magistrados dijo sobre las modificaciones propuestas por Ejecutivo: “Se desnaturaliza la esencia del Código Procesal Penal, que es oral y acusatorio, porque se pretenden reformas que socavan esos principios”, opinó, en línea con planteos similares que hicieron otras voces.

Otra fuente judicial consultada por Letra P indicó que con la reforma al CPP hay una “afectación de la oralidad, de la publicidad y del principio de adversarialidad. Tenés tres de los cuatro principios heridos en su esencia”. También se mostraron en desacuerdo respecto a los plazos de detenciones que podría estirarse hasta un mes con la letra del proyecto. “La visión crítica es cien por cien desde el punto de vista técnico. No tiene que ver con una mirada política o partidaria”, explicó un juez.
Entre los integrantes del MPA advierten que se le quita poder a las fiscalías regionales y se centraliza todo en la fiscalía general. En el oficialismo dicen que eso es el “corazón del proyecto” y es difícil de negociar. A su vez desde la Asociación de Fiscales, no ven con buenos ojos la nueva “regulación de la carrera fiscal”.

Negociaciones políticas
La reforma al Código Procesal Penal y el resto de los proyectos se tratarán en febrero luego del receso. La única excepción podría ser la modificación a la ley orgánica del MPA, que al momento de la publicación de esta nota se continuaba discutiendo su futuro. El radicalismo tiene todas las intenciones de que se apruebe este jueves 4 de enero, pero en los otros bloques de Unidos para Cambiar Santa Fe y el peronismo aseguran que son necesarios cambios.

“El objetivo es que pueda salir por consenso cómo salieron las anteriores leyes. Hay cosas que se pueden modificar y otras que el Ejecutivo necesita que sean tal cual fueron enviadas”, le dijo a Letra P un legislador de la UCR. En los bloques no radicales, tanto de Unidos como de la oposición, entienden que hay que cambiar algunos artículos, sobre todo luego de escuchar a los y las especialistas

Presentes en Diputados
Estuvieron presentes en el recinto de la Cámara baja representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la zona norte, Roberto Dellamónica; de la zona sur, Martín Fogliato. Por el Colegio de Jueces Penales de la 2° Circunscripción, Carina Lurati, Silvia Castelli y Carolina Hernández.

Por otra parte, representando a la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA, Gisela Paolicelli y Cecilia Cardinali, por la Asociación de Fiscales de Santa Fe, Agustín Nigro y por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, Jorge Perlo. A su vez, en nombre del Colegio de Abogados de Rosario, Juan Manuel Fascia y Jorge Pesegue, y por el Colegio de Abogados de Santa Fe, Alejandro Otte y Federico Kiener. También estuvo presente la vicegobernadora Gisela Scaglia y por momentos se acercaron algunos senadores.

Con informacion de Letra P.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE