El tiempo - Tutiempo.net

Confirmaron el traspaso de las funciones del Ministerio de Infraestructura: Caputo y Posse ganan poder en el Gobierno

POLÍTICA 27/02/2024 Eduardo Menegazzi*
VKUIROBW3NGMJIFMPHUIKJUQJM

Mediante un nuevo decreto que lleva el número 195/2024 el Gobierno de Javier Milei dispuso el traspaso de todas las tareas del Ministerio de Infraestructura, que fue disuelto, al de Economía, que está a cargo de Luis Caputo. En el DNU de 14 páginas que se publicó este lunes en el Boletín Oficial en su artículo 8 expresa que “los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Infraestructura estarán a cargo del Ministerio de Economía, considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se apruebe la estructura organizativa del citado Ministerio de Economía”.

El Ejecutivo tomó la determinación de eliminar Infraestructura como ministerio un tiempo después del despido del titular de ese organismo, Guillermo Ferraro, quien el 25 de enero fuera desplazado de su puesto en medio de un escándalo por filtraciones a la prensa de lo que se había discutido en una reunión de Gabinete. La renuncia de Ferraro, quien tiene un pedido de licencia hasta el 29 de este mes, todavía no se hizo efectiva. Su firma está delegada en el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Incluso la semana pasada se conocieron tres nombramientos con esa firma.

Esa decisión se había anunciado informalmente ese jueves 25 y el sábado siguiente se confirmó mediante un mensaje publicado en la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, en la red social X. La formalización de ese despido aún no salió en el único órgano válido para estas cuestiones que es el Boletín Oficial.

Cuando se creó, Infraestructura había absorbido tres carteras de la administración anterior: Transporte -quedó al frente Franco Mogetta, un funcionario cordobés aportado por el schiarettismo-, Obras Públicas -donde recaló otro cordobés, Luis Giovine- y Vivienda y Hábitat, en la que asumió Héctor Lostri. Además, había sumado otra área como Comunicaciones y Conectividad, en manos de Ignacio Cingolani.

Entre los considerandos el Gobierno sostuvo que el decreto se debe a que “por razones de gestión resulta necesario suprimir el Ministerio de Infraestructura y efectuar diversas modificaciones respecto de las atribuciones asignadas al Jefe de Gabinete de Ministros y competencias otorgadas a los siguientes Ministerios: del Interior, de Economía, de Justicia y de Capital Humano”.

La salida de Ferraro del Gobierno y el área que sumará ahora le darán aún más poder a Caputo, uno de los ministros que recibieron más elogios de parte del presidente Milei. Anteriormente el ministro también había incorporado bajo su área de influencia las secretarías de Energía -que incluyó el desplazamiento de la secretaria Flavia Royón- y de Minería.

En el artículo 20 entre las atribuciones que tendrá Caputo, dice que “compete al Ministerio de Economía asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la política económica, presupuestaria e impositiva; a la administración de las finanzas públicas; a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; al desarrollo productivo, la industria, el comercio y la agricultura, la ganadería y la pesca; a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía y minería; a la elaboración de las políticas en materia de obras públicas e infraestructura; a la política hídrica nacional; al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial y marítimo; a la actividad vial; a la política de desarrollo de viviendas, hábitat e integración urbana y a la concesión de obras de infraestructura y servicios públicos”.

De Economía también pasará a depender el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, creado por el Decreto N° 729/22.

También pasan a Jefatura de Gabinete las competencias relacionadas a telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales. El Programa Nacional de Protección de Testigos, que antes se encontraba bajo la órbita de Justicia, y el Consejo Federal y el Comité de Lucha Contra la Trata, pasan al Ministerio de Seguridad.

En el artículo 3° también se consigna la incorporación de un nuevo inciso, al artículo 16 del Título V de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias. En ese inciso queda establecido que bajo el ala de la Jefatura de Gabinete de Ministros quedará la función de “ejercer el control tutelar y supervisar el funcionamiento de Corredores Viales Sociedad Anónima, de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AYSA) y de la Administración General del Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), sin perjuicio de las atribuciones previstas en los incisos 21, 22, 23, 24 y 25 del presente artículo”.

La idea es que Jefatura se ocupará de una parte de la Administración de Puertos y otra, la conducción y el gerenciamiento quedará en manos de Economía.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE