El tiempo - Tutiempo.net

Paritarias: el gobierno vuelve al diálogo y no descarta una propuesta trimestral

POLÍTICA 20/05/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
7ciHBgEle_1300x655__3

El gobierno retomará este lunes formalmente las discusiones salariales en el ámbito de las paritarias provinciales. Al mediodía, funcionarios del Poder Ejecutivo recibirán en la Casa Gris a los referentes de ATE y UPCN, en tanto que por la tarde, lo propio sucederá en el Ministerio de Trabajo con los dirigentes sindicales del sector docente.

La expectativa de la jornada está puesta en las característica de la oferta con la que el gobierno llegará a la mesa de discusión. Según pudo saber El Litoral, llevará una mejor propuesta pero también, la ratificación de la decisión política de descontar el día a quienes hayan adherido al paro del miércoles 8 de mayo. Maestros y agentes estatales ya comenzaron a sentir el impacto de la medida a partir de la visualización de los recibos de sueldo; según el caso, el descuento representa entre veinte y cincuenta mil pesos menos.

Quizás el elemento novedoso que lleve el gobierno a la discusión de hoy es la posibilidad de plantear una recomposición que incluya el mes de junio, por lo que la mejora sería pensada en términos de trimestre. Como se sabe, la última oferta había contemplado un primer aumento del 5% para abril y otro idéntico para mayo. Habiéndose ya consumado el primer período (abril) y promediando el segundo (mayo), la Casa Gris analizaba formular una propuesta que contemplase junio para cerrar, de ese modo, la política salarial de este primer semestre.

Contexto
La reanudación del diálogo paritario se dará en un clima de tensión, sobre todo, con los gremios docentes. La controversia con el sector comenzó a escalar cuando la gestión actual decidió instrumentar el Premio a la Asistencia Perfecta que para los sindicatos es un "presentismo encubierto". El viernes pasado, de hecho, el gobierno lo pagó por primera vez y difundió públicamente una comunicación en la que dejaba sentado que "más de 40 mil maestros" de la provincia se habían hecho acreedores del incentivo. A ello se sumó la decisión del descuento del día a quienes hubiesen adherido a la medida de fuerza de hace dos semanas. Para ello, el Ministerio de Educación dispuso un mecanismo de declaración jurada para que se dejase constancia de quiénes habían trabajado. A partir de entonces, comenzó una puja entre gobierno y sindicatos para determinar qué grado de adhesión había tenido la medida de fuerza.

También los estatales repudiaron el mecanismo de declaraciones juradas, y le reclamaron al Poder Ejecutivo que dejase sin efecto la circular. Pese a ello, el propio gobernador Maximiliano Pullaro insistió la semana pasada en que se había "cruzado una línea", y volvió a decir que la decisión del descuento seguía firme. Su administración quiere ser la excepción a todas las que azuzaron con el descuento y no lo efectuaron, o lo consumaron pero después lo devolvieron. En función de ello es que los gremios ya iniciaron el camino del reclamo que hasta ahora ha sido por vía administrativa, pero podría derivar en un planteo judicial.

Policías
En tanto, como adelantara la semana pasada El Litoral, la provincia liquidará por planilla complementaria a agentes penitenciarios y policías, el 5% que rechazaron docentes y estatales, y correspondiente a abril. En caso de que se consensuase en el devenir de las paritarias una propuesta superadora, será compensada la diferencia posteriormente.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE