El tiempo - Tutiempo.net

Femicidio en Pergamino: el escalofriante mensaje que una mujer le mandó a su vecina antes de que la maten

POLICIALES 12/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
HCWUUN5OUNGBXNX5G3QWQWI4RQ

“Te abrazo fuerte porque hoy mi marido me va a matar”, le dijo Yamila García a una vecina el primer día del año en la ciudad de Pergamino. Unas horas después, su pareja, José Antonio Cardozo, la ahorcó e intentó hacer pasar el femicidio por un suicidio.


La declaración de los testigos fue clave para desenmascarar el engaño, y sumado al informe de los forenses sobre la mecánica de la muerte de García derivó en la detención del esposo, acusado del delito de “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, que prevé una pena de prisión perpetua.

El femicidio ocurrió a la tarde del 1 de enero, cuando Cardozo llamó a una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la ciudad para que asistieran a su esposa. Los médicos que llegaron a la casa constataron la muerte de la mujer por asfixia mecánica, por lo que de inmediato dieron aviso a la policía.

Al enterarse de la muerte de García, vecinos y allegados se concentraron en la vivienda y denunciaron ante los investigadores que Cardozo “la golpeó durante todo el día” y que intentó hacer pasar el femicidio como un suicidio.

La causa recayó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Pergamino, subrogada por el fiscal Horacio Oldani, quien dispuso una serie de pericias y los primeros testimonios a fin de esclarecer cómo ocurrieron los hechos. Así, con el avance de la investigación, se pudo determinar que Cardozo simuló el suicidio de su mujer, quien en realidad había sido ahorcada.

García, que se dedicaba a cocinar en un comedor llamado “Rincón Feliz”, tenía 39 años y una hija que al momento del hecho se encontraba en la casa de un familiar de Cardozo. Los allegados a la víctima contaron que la mujer había denunciado varias veces a su pareja por violencia de género y que en más de una oportunidad se había ido de su casa, aunque después regresaba. De hecho, al momento de ser asesinada, ambos estaban conviviendo.

“Le tenía terror. Ya lo había denunciado unos meses antes. En ese entonces se había ido a vivir con una amiga, pero el hombre la convencía y volvían a estar juntos. Tenían una relación enfermiza”, describió a Télam un investigador.

A pesar de la relación de violencia que mantenían, en su muro de Facebook la víctima tenía escrito “”Te amo mi dulce amor. Sos todo mi mundo, José Cardozo”, junto a una foto de los dos abrazados.

La mujer también escribió en su biografía de la red social “José Cardozo te amo con todo mi corazón” y consignó como fecha de casamiento con el acusado el 11 de junio de 2022.

El femicidio de Yamila García es el décimo registrado en los primeros once días del año, según un registro realizado por la agencia de noticias a partir de los casos reportados por fuentes judiciales y policiales.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE