El tiempo - Tutiempo.net

Pullaro, Frigerio y De Loredo encabezaron los "saludos" al retroceso del Gobierno con parte de su ley ómnibus

POLÍTICA 27/01/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
pullaro-frigerio-de-loredo-1745313

Más allá de las estridencias del presidente Javier Milei, amenazando con "dejar sin un peso todos", lo cierto es que una derrota legislativa de la ley ómnibus en Diputados hubiera tenido para el Gobierno un efecto volcánico. No solo a nivel interno, sino también en la mirada del FMI e inversores externos, que aplauden los lineamientos de la gestión libertaria con interés, pero dudan del apoyo político o social que consiga. Y en ese cuadro, este viernes el ministro de Economía Luis Caputo oficializó un claro paso atrás del proyecto oficialista, sacando del análisis "el capítulo fiscal", es decir bajando muchos de los temas que más resistían las provincias, como las subas de retenciones, y además retrocediendo otros aspectos de alto impacto como Ganancias, bienes personales, y la fórmula de subas de los jubilados, que perciben haberes cuyo deterioro del poder adquisitivo es ciertamente dramático.

Y luego de los anuncios de Caputo en Casa Rosada, fueron múltiples los mensajes "saludando" la decisión del Gobierno, instancias en las que se anotaron los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Maximliano Pullaro y Rogelio Frigerio, además entre otros de Rodrigo De Loredo, una de las voces principales del radicalismo en Diputados.

En su anuncio, Caputo había dicho que resignando el análisis en este momento del capítulo fiscal de la ley ómnibus, el Gobierno quería que se avance en la aprobación de lo que considera "la parte más importante" de ese proyecto:

Pullaro habló del tema mientras estaba en Cosquín, acompañando la presentación de la delegación de su provincia en ese tradicional Festival, y consideró "correcto lo que anunció el Gobierno, lo había charlado por la tarde con el ministro Francos y era una alternativa”. Para el mandatario santafecino, que se hayan sacado de la discusión las cuestiones fiscales de la ley ómnibus, "nos va a permitir trabajar juntos en equilibrar las cuentas de la Nación y de las provincias, para que el ajuste que hay que hacer no lo paguen ni la producción ni los que menos tienen”.

"Por eso saludamos la medida del Gobierno y nos comprometemos a colaborar en encontrar la salida para el país, poniendo nuestros equipos a disposición en busca de puntos de consenso, intermedios, para apuntar a que Argentina pueda salir adelante", enfatizó.

 

El apoyo de Frigerio
Similares fueron los conceptos del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, que en sus redes sociales también aplaudió los anuncios hechos en la conferencia de prensa de Caputo. “Estamos de acuerdo con el norte que marcó el Presidente y vamos a apoyar las herramientas que necesite -y estén a nuestro alcance- para poder llevar adelante el ordenamiento del país, liberar al potencial productivo de las regulaciones que lo condicionan y lograr el equilibrio de las cuentas públicas, tareas en las que también estamos comprometidos en nuestra provincia”, señaló en X (ex Twitter):

 
En su largo posteo, Frigerio sostuvo que “de 550 artículos quedan muy pocos temas para terminar de consensuar la que va a terminar siendo, sin dudas, una de las leyes más importantes de la historia de nuestra democracia". Al respecto enfatizó que "todas nuestras sugerencias han perseguido el objetivo de intentar acercarnos todavía más al norte que marcó el Gobierno Nacional. Es indispensable que en estos días que quedan hasta la sesión de Diputados, el oficialismo siga convocando al diálogo”.

Y entre las voces de Diputados que se refirieron al tema, se distinguió el titular de la bancada radical, el cordobés Rodrigo de Loredo, que consideró "una decisión acertada del ministro Caputo separar el tema que requiere una instancia más de discusión".

"Todos coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlos tienen que ser equitativos y razonables”, deslizó el radical en relación al proyecto original, que este viernes perdió con la obligada movida libertaria cerca de un centenar de artículos.

Con información de Perfil

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE