El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

El Registro Civil de Santa Fe ultima detalles para empezar a divorciar sin jueces ni abogados

POLÍTICA 01/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
2017-09-21-registro-civil-by_cmutti68819263jpg

La Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos -también llamada ley ómnibus- que se está tratando en el Congreso Nacional prevé importantes reformas en el Código Civil y Comercial, entre ellas la posibilidad de disolver el vínculo matrimonial sin la intervención de un juez o abogados, un trámite al que se podría acceder solo con el acuerdo entre la pareja. Dado que todo indica que esa iniciativa quedaría firme y sería promulgada con el rango de ley, desde el Registro Civil de la provincia de Santa Fe aseguraron que ya están trabajando para la elaboración de la resolución que adhiera de inmediato a la normativa nacional.

Así lo señaló este jueves Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales de Santa Fe, quien explicó en detalle los cambios que se vienen. “Si llega a prosperar la ley ómnibus se incorporará otra posibilidad de inscribir un divorcio. Actualmente son tres las opciones para extinguir un vínculo conyugal: la sentencia dictada por un juez, la muerte de uno de los cónyuges y cuando se declara a una persona presuntamente fallecida, que es cuando se desconoce el paradero de alguien y un juez, al cabo de determinado tiempo, lo da como presuntamente fallecido”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario agregó que con el proyecto de ley ómnibus se agrega un cuarto inciso en el Código Civil y Comercial que establece la posibilidad de declarar el divorcio en el Registro Civil con la mera voluntad de ambos cónyuges, sin tener que pasar por un juez o ningún tipo de abogados”.

“Si llega a aprobarse la ley, estamos trabajando en el Registro Civil para emitir la normativa interna para su implementación, porque si es ley nacional y sale la promulgación es de aplicación inmediata en la provincia. Por eso estamos ultimando detalles, porque si la ley se aprueba se promulgará muy rápido. Si o sí, tendrán que presentarse los dos cónyuges al Registro Civil para hacer el trámite en forma presencial”, precisó.

Figueroa Escauriza aclaró que si el divorcio se inscribe de esa manera “hay muchas cuestiones que quedan afuera, como la tenencia de los hijos, el régimen de bienes que son conexiones anexas al vínculo de las personas que, en caso de que salga la ley, sí tendrá que seguirse por vía judicial. Si se aprueba la ley, lo único obligatorio para los registros civiles del país es inscribir en vía administrativa el divorcio. Eso no sería difícil para nosotros. Los cónyugues serán anotados, tendrán que presentan las constancias de anotación, en el Registro Civil ya está el acta de matrimonio, tendrán que presentar copia de esa acta para que la validemos y se hará un acta con las firmas de ambas partes, con las firmas certificadas por el oficial del Registro Civil”.

“Desde 2015 existe el divorcio express. Por suerte, realizar ese trámite en Argentina es sencillo, pero sigue siendo judicial. Esta reforma modifica el sistema judicial y en el caso de acuerdo entre partes lo pone en la vía administrativa”, agregó.

Con informacion de Uno Santa Fe.

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE