El tiempo - Tutiempo.net

Sigue la pulseada: el gobierno redujo en un 98% las transferencias discrecionales a provincias

POLÍTICA 08/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
qYaYbJ2yg_1300x655__1

Si todos estamos haciendo un esfuerzo, entendemos que también lo tienen que hacer los gobernadores", dijo este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, que inició con la novedad de una reducción del 98 % de las transferencias discrecionales a las provincias.
"Los recursos se están enviando a través de transferencias automáticas", aseguró sin dar detalles de montos ni destinatarios, a la vez que advirtió: "Las cajas que se han utilizado históricamente para hacer política se han terminado".

"Se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento y para empleo militante", siguió el vocero, refiriéndose en duros términos al uso de los fondos remitidos por el Estado nacional a las provincias, y obviando los que se aplican a obras públicas y como refuerzo a servicios esenciales en materia educativa, de salud y previsional.

El mensaje llega dos días después de que la "ley ómnibus" vuelva a comisiones en la Cámara de Diputados por falta de acuerdo en numerosos puntos. Un día después de que el Presidente Javier Milei llamara "traidores" a quienes no acompañaron el tratamiento del proyecto, y decidiera cortar el diálogo con gobernadores. Y a dos semanas de la reunión de gabinete en la que, según trascendió, advirtió que iba a "dejar sin un peso" a los gobernadores, si no acompañaban el mega proyecto.

"Esto es lo que el Presidente dijo siempre, en campaña y cuando asumió el 10 de diciembre", explicó Adorni sobre el anuncio que viene a tensar un poco más (en una escalada que parece no tener fin) la relación con quienes gobiernan los territorios provinciales.

Por otro lado, la novedad llega el mismo día en que se anunció un cambio en el esquema de subsidios al transporte del interior del país.
Al respecto, Adorni dijo que todo va en línea con el programa anunciado y que "guarda relación con el pacto fiscal que los gobernadores firmaron entre 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar sucesivamente los subdsidios para Amba y las provincias definirían las diferentes compensaciones que cada empresa iba a necesitar".
"El objetivo, dijo, es la equidad a lo largo y ancho del país y dejar de beneficiar a unos en detrimento de otros". Admitió que va a repercutir en las tarifas, pero consideró que "la lógica es que el que necesite viajar lo pueda hacer, sea porque puede pagarla o porque en esta segmentación reciba el subsidio correspondiente".

Con informacion de El Litoral.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE