El tiempo - Tutiempo.net

Por efecto de la inflación, se desplomó el consumo de carne vacuna

ECONOMÍA 13/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
carnejpg

El consumo interno de carne vacuna se desploma frente al aumento de los precios en la hacienda y el mostrador, mientras las exportaciones crecen favorecidas por el levantamiento de las restricciones y contribuyen al encarecimiento de los valores en el mercado local.

Así lo indicó el consultor privado de ganados y carne vacuna, Víctor Tonelli, quien además precisó que en lo que va del año el índice del novillo, en el Mercado Agrogranadero de Cañuelas (MAG), se ajustó en torno al 18%, "pero si se toma en cuenta el valor de noviembre, cuando todavía estaba el ciclo de liquidación funcionando, el ajuste fue casi del 70%".

De acuerdo a su mirada, la recuperación de los precios de la carne vacuna se debe a que "estaban un poco atrasados", pero también a "una participación cada día más importante de las exportaciones dentro de la oferta total disponible".

Las exportaciones representaron un poco más del 30% total en diciembre y estuvieron cerca del 33% en enero, lo que para Tonelli es producto de "la liberación de las prohibiciones y restricciones a las exportaciones".

A la par del crecimiento de las exportaciones, aseguró que se ve "una caída fenomenal del poder adquisitivo y del volumen de consumo que promedió en torno de los 40 a 42 kilos por habitante por año", por efecto de la inflación.

El consultor estimó, que los precios actuales de la hacienda que están en torno a los $1.700 a $1.800 el kilo vivo, de un novillito de consumo bueno, y de $1.600 y fracción del Índice de Novillo en Cañuelas, "se van a mantener durante febrero", lo que "implicaría que estaríamos hablando de un precio promedio a la carne de entre $6.000 a 6.500″, que sería una suba de 10% respecto de enero.

El presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Sergio Pedace, aseguró que "los precios se van a ir afirmando y de a poco van a ir subiendo y acompañando la inflación" y explicó que la suba "ya no depende del consumo interno, porque la gente se ha volcado más al cerdo, que está muy barato, y al pollo, que ya llegó a su techo".

Asimismo, remarcó que "el precio de la carne vacuna va a ir dependiendo del valor del dólar y de la exportación, y de la cantidad de novillos que tenga la Argentina para poder exportar".

Debido a la sequía, agregó que "hay un millón y pico de terneros menos, y menos hembras también" y estimó que "el rodeo se va a ir recomponiendo si hay previsibilidad, dentro de un año y medio o dos, no antes".

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE