El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

Comienza la fiesta del Argentina Open

DEPORTES 13/02/2024 None None
argentina-open-1754353

Finalizada la etapa de clasificación, ya se conocen todos los cruces de primera ronda del torneo de tenis más tradicional de Sudamérica: el Argentina Open.

Los cuatro primeros preclasificados juegan directamente a partir de la segunda vuelta. Ellos son el español Carlos Alcaraz (número 2 del mundo), el británico Cameron Norrie (20), el chileno Nicolás Jarry (21) y el argentino Francisco Cerúndolo (22). 

Los restantes jugadores se enfrentarán en la primera rueda y de esos encuentros se destacan los siguientes cruces:

El cordobés Pedro Cachín y el tricampeón de Grand Slam y campeón de Copa Davis, el suizo Stanislas Wawrinka, que regresa a jugar al país luego de 13 años. El argentino alcanzó su madurez tenística en las últimas temporadas, ya con años en el circuito, y su inteligencia para plantear los partidos será una herramienta ante el talentoso y rejuvenecido suizo, que por ejemplo, el año pasado eliminó a Etcheverry en Wimbledon, si bien fue en césped, ello da muestras de que aún sigue vigente.

El croata Marin Cilic, campeón del US Open 2014 y de Copa Davis e invitado por el torneo, frente al serbio Laslo Djere, habitué del certamen. Para “Chila”, como lo apodan, será probablemente la última visita a nuestro país, dado que luego de un prolongado alejamiento por lesión, está volviendo y disfrutando como veterano, de sus finales cartuchos en el tenis profesional. Djere es un perseverante trabajador del tenis, que el año pasado en este torneo le quitó un set al mismísimo Carlos Alcaraz y pudo haber puesto en riesgo la victoria del español. Compromiso de riesgo para el croata.

La joven promesa francesa Artur Fils contra Dusan Lajovic, serbio de frecuente presencia en nuestro medio. Otro choque de pronóstico reservado. La altura y potencia del francés pueden ser decisivas, si entra enchufado y no está errático. Es un jugador que suele tirar mucho, es decir, jugar muchos puntos a ganador, y a veces impaciente. Todo lo contrario es el caso del balcánico, quien se caracteriza por su juego metódico, sin grandes estridencias y conoce bien el medio local, en el que ha alcanzado los cuartos de final en 2023 y adicionalmente, este fin de semana ha sido invitado a participar en un set musical en que tocó en el patio de comidas junto al DJ Agustín Zosi.

Difícil compromiso tendrá Diego Schwartzman, por su irregular presente, ante el impredecible colombiano proveniente de la clasificación, Daniel Elahi Galán, de saque potente y estilo agresivo aunque irregular.  El Peque está luchando contra la falta de resultados que arrastra hace al menos un año, y que lo ha llevado a cambiar de equipo de trabajo en busca de recuperar el nivel que supo tener y que hoy no le permite disfrutar de aquellos logros. Si el colombiano juega concentrado y despliega precisión, es un examen de alto riesgo para el argentino.

Tomás Martín Etcheverry, el segundo jugador por ranking, estará frente al duro español Roberto Carballés Baena, quien se caracteriza por su solidez. También aquí, la decisión del argentino de ir a buscarlo a partir de la precisión y velocidad de su saque, pueden darle la llave al triunfo. Si se muestra errático y apurado, puede estar en problemas.

El reciente campeón del Córdoba Open, el italiano por adopción, nacido en Villa Gesell, Luciano Darderi frente al ascendente local Mariano Navone, proveniente de la qualy. Ambos vienen jugando bien. Darderi tuvo grandes actuaciones en la provincia mediterránea y se caracteriza por proponer siempre, va para adelante y no espera el error del rival. Navone es más estable en ese sentido, gusta más del peloteo. Será clave el estado físico de Darderi, porque el desgaste que trae es muy importante.
El héroe de la última serie clasificatoria de Copa Davis, Sebastián Báez, que se las verá con otro difícil y obstinado ibérico, Bernabé Zapata Miralles, que el año pasado sacó del torneo a Schwartzman y a Francisco

Cerúndolo. Para Báez es la búsqueda de consolidarse en Buenos Aires, escenario en que todavía se debe grandes actuaciones. Su espíritu luchador y perseverancia pueden ser los que le abran la puerta ante el español, que es otro obstinado del circuito y le ha dado dolores de cabeza a más de un rival, de manera inesperada.
Federico Coria, que accedió al cuadro principal como Special Exempt (evitó jugar la clasificación por haber alcanzado la semifinal en Córdoba) tendrá como rival al austríaco Sebastián Ofner. Coria también trae un buen trajín acumulado, aunque el haber entrado directo al main draw le permitió un poco más de descanso. Por el lado de Ofner, su quizás inesperada derrota ante Darderi en Córdoba seguramente le habrá despertado el apetito de revancha en Buenos Aires, y querrá hacer valer ese 38° puesto que ostenta en la clasificación mundial.

Pese a la incertidumbre que el año eleccionario 2023 significó para la Argentina, Tennium, empresa propietaria del torneo apostó por volver a traer a Alcaraz y Norrie, y junto a las destacadas regulares presencias de jugadores locales, sumó las de dos que están cerca del retiro pero que para el público representan un atractivo, como son Cilic y Wawrinka, especialmente este último, que tiene gran cantidad de adeptos en nuestro país, por su personalidad, sus logros en el circuito, y esa marca registrada e inconfundible que es su hermoso golpe de revés a una mano, especie poco común hoy en día.

Según como quedó configurado el draw, en general los argentinos tuvieron un buen sorteo para sus partidos iniciales, con posibles luces y sombras como quedó dicho.

Seguramente, a partir de la segunda ronda vendrán compromisos más duros y sorpresas, como todos los años nos tiene acostumbrados este torneo. También habrá que ver la respuesta del público, que colmó la capacidad habilitada para la clasificación de sábado y domingo, la que como es costumbre,permite el acceso gratuito. El precio de las entradas será un factor a considerar, a la vez que las grandes presencias en este ATP 250 que sigue en su porfía para que en algún momento se le otorgue la categoría de 500.

 

 

Fuente: 442

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE