El tiempo - Tutiempo.net

Desregulación de medicamentos: por qué empresarios de la salud aseguran que "la población está en riesgo"

ECONOMÍA 24/02/2024 Gerardo Choren*
514593

Si el Estado no actúa regulando la política de precios de medicamentos, los medicamentos se transforman en algo inalcanzable y el derecho constitucional de acceso a la salud "entra en zona de riesgo". Así lo advirtió Mario Koltan,  presidente de Boreal Salud, una prepaga con fuerte presencia en el interior del país.

El directivo cuestionó duramente el "sálvese quien pueda" que, a su criterio, implica la desregulación del mercado de la salud que impulsa el Gobierno.

"A partir de la desregulación, los precios de los medicamentos han sido liberados para que los laboratorios pongan el valor que crean conveniente. El proceso de ajuste durante 2023 terminó con un incremento del 311%  versus una inflación del 211%. Y ahora, solo entre diciembre de ese año y enero de 2024, el consumo por volumen de medicamentos cayó casi 45%,  según datos de la CAME", señaló Koltan, en declaraciones a iProfesional.

Además, resaltó que "en cualquier lugar del mundo, no solo se le establece a los laboratorios qué medicamentos se aprueban para que ingresen a ser consumidos por la población, sino que en general se determina a qué precio. Pero ahora, en la Argentina, se está dando esta locura del descontrol de la desregulación, que el mercado va a ordenar todo. Pero el resultado es que hay una caída del consumo de medicamentos".

Aumentos de hasta 83% en enero

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que los medicamentos más consumidos por los adultos mayores registraron aumentos de precios de hasta el 83% en enero.

"Dentro del aumento generalizado del 13,6% promedio en enero que sufrió la canasta de medicamentos, se destaca la suba del 31% en promedio de los diez medicamentos que más aumentaron", puntualizó la entidad.

Por encima de aquel promedio se encuentran subas mensuales del 83%, casi cuatro veces por encima de la inflación del primer mes del año.

Los medicamentos que más aumentaron entre diciembre de 2023 y enero de 2024 son Derrumal 300 (83%); Daflon 500 (45%); Ibupirac 600 mg, Travatan, Dermaglós, Macril (25%); Atenolol Gador, Aldactone A, Aspirina Prevent y Trapax (20%).

Además, CEPA analizó los precios con cobertura de PAMI, que en 2020 subieron 12,1%; en 2021, 40,6%; en 2022, 73,4% y en 2023, 164,9%.

"Si se tiene en cuenta que el índice de inflación anual fue de 211,4% y que el incremento del precio de venta al público fue de 276%, la cobertura de PAMI se mantuvo por debajo de estas marcas, lo que representa un ahorro significativo para la población afiliada", evaluó.

La crisis del sistema de salud

Koltan dijo que hay dos factores que impactan directamente en la crisis que atraviesa el sector: una es la escalada inflacionaria, y otra la falta de recursos. 

Otro aspecto, evaluó, se vincula con que al ser un sistema fragmentado entre sector público, privado y de la seguridad social "hay una cantidad de mecanismos que deben ser coordinados para evitar la superposición del gasto, traducido en tratamientos que se repiten, la falta de la historia clínica única, repetición de estudios, modificación en el tratamiento de los medicamentos", entre otros.

"En Argentina se gasta mucho dinero en salud, pero necesitamos ordenarlo para hacerlo más eficiente y que siga mejorando la calidad de vida de los argentinos. Y que no sea un proceso salvaje de sálvese quien pueda, porque eso puede comprometer lo que hemos logrado en muchos años", enfatizó el empresario.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE