El tiempo - Tutiempo.net

Clave para empresas: crean una Comisión de expertos para modificar la Ley General de Sociedades

ECONOMÍA 14/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
empresas-finanzas-inversiones-negociosjpg

En búsqueda de una transformación integral en el entorno legal societario nacional y a través de la Resolución 47/2024 del Ministerio de Justicia, se planteó una ambiciosa reforma "con el objetivo primordial de adecuar el marco jurídico a las demandas y desafíos de la economía contemporánea".

"Esta iniciativa no solo aspira a modernizar las normativas vigentes, sino también a salvaguardar el derecho de propiedad y la libertad contractual, pilares fundamentales para el desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad", reza el texto oficial que lleva la rúbrica del titular de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.

La necesidad de esta reforma se fundamenta en diversas razones que abarcan desde la adaptación a la dinámica económica actual hasta la resolución de problemas de interpretación y aplicación de la legislación vigente. Además, consgina que se busca fomentar la cooperación entre entidades, estimular la inversión, promover la creación de nuevas empresas y fortalecer la generación de empleo, elementos cruciales para el progreso y bienestar colectivo.

Se crea una Comisión ad honorem

Con el propósito de llevar a cabo esta reforma de manera efectiva y sustentada, se establecerá una Comisión de Reforma Integral del Régimen Legal Societario, que operará dentro del ámbito del Ministerio de Justicia. Esta comisión estará conformada por 12 profesionales y doctrinarios especializados en la materia, quienes trabajarán de manera ad honorem, demostrando su compromiso con el desarrollo legal del país.

La Comisión se comprometerá a elaborar dos proyectos de reforma en un plazo de 6 meses. El primero se enfocará en la Ley General de Sociedades N.º 19.550, buscando introducir modificaciones que armonicen la normativa con las exigencias actuales. El segundo proyecto abordará la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor N° 27.349, particularmente en lo relacionado con la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), adaptando estas disposiciones a las nuevas realidades empresariales y tecnológicas.

Finalmente, según lo comunicado en el Boletín Oficial, estos proyectos de reforma serán elevados al Congreso de la Nación para su consideración y tratamiento. Con esta iniciativa, se espera lograr una legislación societaria más flexible, moderna y adaptada a los desafíos del siglo XXI, promoviendo así un ambiente propicio para el crecimiento económico, la innovación y el bienestar general de la sociedad argentina.

¿Quiénes integrarán la Comisión ad honorem para la reformar la Ley General de Sociedades?

* Marcelo Gustavo BARREIRO (Coordinador General)
* Carlos María ROTMAN (Co-Coordinador General)
* Marcelo Julián HERNÁNDEZ (Secretario)
* Gabriela Silvina CALCATERRA
* Julia María Luján VILLANUEVA
* Fernando PÉREZ HUALDE
* Diego Arturo Jaime DUPRAT
* Sebastián BALBÍN
* Ricardo CONY ETCHART
* Juan Ignacio PETRA CREMASCHI
* Mariano Luis LOPRETE
* Maximiliano STEGMANN

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE