El tiempo - Tutiempo.net

Las causas de Lijo preocupan a ambos lados de la grieta

POLÍTICA 12/05/2024 Alfredo Izaguirre*
20240511ariellijoobregong-1800145

Cerca del fin de esta semana culminó la segunda fase del proceso de postulación del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia. Extraoficialmente PERFIL pudo saber que las adhesiones del magistrado de Comodoro Py rozan las 2 mil y las impugnaciones apenas pasan el medio centenar.

A lo largo de 20 años al frente del Juzgado Federal 4, Lijo intervino en expedientes de alto voltaje político, actualmente subroga el Juzgado N° 6, cuyo titular fue Rodolfo Canicoba Corral y que tras jubilarse estuvo transitoriamente a cargo de Julián Ercolini.

Asimismo, el aspirante a la silla que dejó Elena Highton de Nolasco en el Palacio de Tribunales es interino del Juzgado 12, donde estuvo Sergio Torres hasta que fue designado como titular de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

Lijo tiene a su cargo diversos expedientes que involucran de lleno a la política, principalmente a los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Actualmente en el juzgado donde es titular, investiga las irregularidades en el pago de reparaciones indemnizatorias que perciben familiares y supuestas víctimas de la última dictadura.

 A raíz de una denuncia del escritor José D’Angelo, ese expediente junto a otro radicado en otro juzgado, fue el disparador para que el ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona, ordenara la auditoría y revisión de los pagos de unos 23 mil expedientes donde desde 1991 se abonaron cerca de 3 mil millones de dólares tras dos leyes, una de ellas promulgadas durante el gobierno de Carlos Menem.

◆ Correo Argentino. La causa salpica la gestión de Mauricio Macri por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública. En ella, se busca determinar la participación de Oscar Aguad por entonces ministro de Comunicaciones; Juan Mocoroa, exdirector de Asuntos Jurídicos de esa cartera, el titular del Correo, Jaime Cibils Robirosa, y Jaime Kleidermacher en la condonación de la deuda de casi US$ 300 millones de Socma con el Estado Nacional.

Los exfuncionarios del macrismo están imputados y fueron indagados. En esta causa el Juzgado aguarda diversos exhortos internacionales y uno clave dirigido al Principado de Liechtenstein.

◆  Vaciamiento de YPF. Iniciado en agosto de 2015 por la denuncia del fallecido fiscal Federico Delgado, el expediente tiene en la mira a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su exministro de Economía Axel Kicillof, al antiguo titular de la Comisión Nacional de Valores Cristian Girard, su vice Alejandro Vanoli, además del exsecretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y el Grupo Eskenazi.

En esa causa se investiga la supuesta defraudación al Estado, luego de que el Grupo Petersen (Eskenazi) vendió su paquete accionario de la petrolera estatal, su participación y derecho a litigio a Burford Capital. El juzgado de Lijo aguarda la respuesta de los Estados Unidos a un pedido de información ampliatoria clave, exhortó a remitir copia del expediente cuyo proceso tramitó la jueza Loretta Preska en ese país, y que en su sentencia obliga a la Argentina a pagar 16 mil millones de dólares.

◆ Botellazo a Milei. Una de las más recientes causas es donde tuvo a su cargo la investigación y envió a juicio a Gastón Ariel Mercanzini, el hombre que el día de la asunción de Javier Milei lanzó un botellazo a la comitiva presidencial e impactó a uno de los custodios. El hombre de 54 años, admitió su culpabilidad de los hechos en un juicio abreviado y espera la homologación del proceso, y el establecimiento de la pena que probablemente, sea a principios de la próxima semana.

◆ Subrogante. Como interino del Juzgado Federal N° 12, el magistrado aspirante a cortesano tiene en sus manos una causa contra la extitular de AySA, Malena Galmarini, cuya denuncia fue impulsada por Marcela Campagnoli, Ricardo López y el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Calandri por la supuesta licitación para la compra con sobreprecios de 620 rodados (siete  de ellos camiones eléctricos) por más de 25 millones de dólares.

De acuerdo a un informe de ACIJ, de las 89 causas de corrupción que estuvieron a su cargo, 26 continúan en período de instrucción. A su vez, 13 están en ese estado hace más de 10 años.

En tanto, de las 89 causas, elevó a juicio oral solo 14, siendo el cuarto juez que menos casos elevó (15,7%).

¿Cómo puede quedar Comodoro Py? La eventual mudanza del magistrado del edificio de Retiro al Palacio de Justicia sumaría una nueva vacante en los Juzgados Federales de las cuatro ya existentes. Si bien Lijo subroga en otros dos Juzgados de Instrucción, los interinatos culminan a mediados del tercer trimestre de este año.

Allí, será la Cámara Federal quien determine si sigue en una de las dos subrogancias, puesto que en una acordada esa instancia superior determinó que un magistrado instructor no puede subrogar más de un juzgado. Este panorama podría agravarse aún más, habida cuenta que Daniel Rafecas, titular del Juzgado Federal N° 3 puntea en el concurso para integrar la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

 

 

* Para www.perfil.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE