El tiempo - Tutiempo.net

Recomiendan mayor intervención del BCRA en el conflicto por los QR

ECONOMÍA 20/05/2024 Carlos Lamiral*
codigo-qrjpg

Consultores y expertos en comercio y pagos digitales recomendaron que el Banco Central disponga de las regulaciones necesarias para que los códigos QR sean interoperables entre las diferente plataformas del mercado. El 1ro de mayo debería haber comenzado la modalidad pero por diferencias entre la principal empresa Mercado Pago y su competidora MODO no arrancó.

MODO vs Mercado Pago: cuál es el debate por la interoperabilidad

MODO ratificó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra la empresa de Marcos Galperin por abuso de posición dominante e integración vertical del negocio. Las empresas volvieron a la mesa de negociaciones.

A esa instancia están actuando directores del Banco Central para facilitar el diálogo. Desde Mercado Pago se ha señalado que los bancos de MODO no aceptaron las condiciones económicas que les fija, que es básicamente una tasa a las empresas que procesan los pagos de MODO, y otras condiciones contractuales.

Las diferencias entre ambos oscilan entre 0,3% que exige por cada transacción la empresa de Marcos Galperin, y el 0,07% que ofrece MODO, de modo que de haber un acuerdo es probable que sea en un nivel intermedio.

En la previa, hay denuncias cruzadas ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de posición dominante. Los bancos exigen que la plataforma de Mercado Libre, donde se canaliza el 80% del comercio electrónico nacional, ofrezca a los usuarios la posibilidad de pagar a través de MODO como una opción a Mercado Pago.

Los bancos cuestionan el ecosistema de Mercado Pago, donde la plataforma de ventas (Mercado LIbre), la billetera virtual (Mercado Pago) y la "adquirente" (la proveedora de los posnets), están indisolublemente vinculados. Aseguran que en otros países ese tipo de negocios están separados.

MODO vs Mercado Pago: qué opinan los analistas

Al respecto, el consultor Sergio Candelo explicó que “en las últimas semanas, el sector financiero y económico argentino ha estado inmerso en un intenso debate sobre las comisiones asociadas al uso del código QR para pagos digitales”.

“Según información proporcionada por actores clave de la industria, Mercado Pago planea implementar una tasa del 0,3% por cada transacción, mientras que MODO, respaldada por los bancos, busca establecer una comisión más reducida, en torno al 0,07%”, señaló.

Al respecto, Candelo dijo que “este panorama ha generado un ferviente intercambio de opiniones y expectativas en relación con el impacto que estas tarifas tendrán en la dinámica del mercado y en la experiencia de los usuarios”.

“Si bien es comprensible la importancia de la competencia, este debate se ha convertido en una lucha de titanes por una porción del mercado, sin tomar en cuenta un objetivo superlativo: lograr la mayor inclusión financiera posible y reducir los costos para todos”, explicó el consultor.

El titular de Snoop Consulting, consideró que se debería aplicar un “enfoque más amplio” ya que a su criterio “el verdadero debate no debería centrarse en cuánto cobrar por el QR, sino en cómo facilitar el acceso a los pagos digitales para la mayor cantidad de personas y comercios adheridos”.

“El objetivo final debería ser que más argentinos puedan utilizar medios de pago digitales, beneficiándose de comisiones más bajas, mayor transparencia y seguridad en sus transacciones”, explicó.

El consultor recordó que MODO ha denunciado a Mercado Pago en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

“Considero que la intervención de la CNDC podría no ser la mejor opción en este caso. La denuncia busca resolver una disputa entre dos empresas por las tarifas de un servicio, lo que podría implicar un uso innecesario de recursos públicos”, explicó.

En cambio, sostuvo que “el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene las herramientas y la experiencia necesarias para regular este tipo de situaciones”.

“Las regulaciones que implemente el BCRA deberían estar enfocadas en reducir las comisiones por el uso de medios de pago digitales, incentivando así su adopción por parte de más personas y comercios, especialmente los más pequeños”, explicó.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE