El tiempo - Tutiempo.net

Para Miguel Kiguel ahora arranca la segunda etapa del Gobierno: cuáles son los 5 desafíos económicos urgentes

ECONOMÍA 09/06/2024 Agencia de Noticias del Interior
kiguel-1200jpg

Para el economista Miguel Kiguel ahora está comenzando la "segunda etapa" de la política económica del Gobierno y avizoró que será "más compleja que la primera". En el marco del ciclo de seminarios online organizado por PUENTE, el director de la consultora Econviews resaltó algunas virtudes de los primeros meses y destacó cinco grandes desafíos de cara al futuro.

“Los desafíos son mejorar la calidad y consolidar el ajuste fiscal, unificar el tipo de cambio y levantar el cepo, consolidar la baja en la inflación, avanzar con las reformas estructurales, y conseguir un nuevo programa con el FMI”, detalló.

Equilibrio fiscal

En cuanto a lo fiscal Kiguel mostró en primer lugar su sorpresa por la magnitud del ajuste que Javier Milei pudo hacer en el comienzo de su mandato y la tolerancia que recibió por parte de la población.

En ese sentido, no ve que la sostenibilidad del superávit o el equilibrio fiscal vaya a ser un escollo muy importante en los próximos meses. "Creo que el talón de Aquiles de Argentina no pasa por lo fiscal. Pasa porque Argentina necesita más dólares. La situación está mejor, pero todavía somos débiles", acotó.

Cepo

El economista ve en la salida del cepo una de las claves para que el Banco Central (BCRA) pueda acumular más reservas en el futuro y piensa que dicho proceso puede llevarse a cabo en el segundo semestre "en etapas".

Sin embargo, expresó cierta preocupación respecto de la demora en la liquidación de la cosecha. “Lo que se ve es menor volumen operado en el mercado, y menos liquidación de exportaciones. Hoy la fortaleza es la situación fiscal y la debilidad es el bajo nivel de las reservas”, aseguró.

Inflación y reformas estructurales

Kiguel estima que si la inflación sigue bajando, el poder adquisitivo va a empezar a mejorar, apuntalando así el consumo y el crédito. Esto ayudaría a los empresarios a invertir más. reduciría el nivel de incertidumbre y finalizaría con la turbulencia que atraviesan actualmente los mercados, lo cual impacta en la actividad económica.

Asimismo, en el mercado también sostienen que las reformas estructurales, varias de ellas incluidas en la Ley Bases, son fundamentales para incentivar la inversión.

FMI

Por último, el titular de Econviews subrayó la importancia de "tener un buen acuerdo con el FMI que, además, traiga plata". "Argentina recuperaría gran parte del terreno perdido en la parte financiera en estas semanas. Me parece que hay que tratar de buscar estructuras interesantes para conseguir financiamiento. Al sector privado lo veo bien. La plata puede venir del sector privado, que puede llegar a tener acceso a dólares antes que el sector público, y parte de esa plata puede ayudar a recomponer reservas", se explayó.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE