El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno acordó con Santa Fe incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad y coordinar tareas para combatir el narcotráfico

El presidente Alberto Fernández recibió al gobernador Omar Perotti para avanzar en un convenio conjunto que se dispone a establecer mecanismos comunes para luchar contra el crimen organizado; habrá más gendarmes y un trabajo común de prevención

POLÍTICA 17/01/2020 Heretz Nivel
473WVBDFMZBWHJI2LRHF5CGAFQ

El Gobierno nacional y el de la provincia de Santa Fe acordaron la firma de un convenio de cooperación conjunta para luchar contra el narcotráfico. Este acuerdo se traducirá a nivel práctico en un aumento de los efectivos de las fuerzas federales involucrados en suelo santafesino, en la realización de tareas conjuntas de prevención y en el intercambio de información sensible sobre las organizaciones criminales que hoy acechan la provincia.

Durante un encuentro en la Casa Rosada, el presiente Alberto Fernández, el gobernador santafecino Omar Perotti, la ministra de Seguridad Sabina Frederic y su par provincial Marcelo Sain avanzaron en la coordinación de tareas para evitar que avance el narcotráfico en Santa Fe y se frene la ola de homicidios que escaló en las últimas semanas.

Si bien no se enumeró la cantidad de efectivos que el Gobierno nacional enviará en lo inmediato a Santa Fe para reforzar los operativos de seguridad, se supo que en la actualidad hay unos 2.200 gendarmes distribuidos en toda la provincia y esa cantidad podría aumentar en los próximos días de acuerdo a las necesidades del distrito.

El tema del refuerzo de las fuerzas de seguridad nacionales en Santa Fe resulta crucial en estos momentos ya que luego del descabezamiento de la cúpula policial provincial crecieron los homicidios y los enfrentamientos entre grupos de narcos.

En Santa Fe hay actualmente 12.000 policías provinciales en operatividad, lo que implica unos 2.900 por turno. Hasta ahora el gobierno nacional envió 2.200 gendarmes pero a partir de este convenio que se firmó hoy no se descarta que haya un refuerzo de efectivos nacionales.

“Aquí hay una decisión de profundizar la ayuda de la Nación a la provincia y optimizar los recursos humanos al máximo para consolidar juntos la lucha contra el narcotráfico”, expresó la ministra Frederic al término de la reunión en la Casa Rosada.

En una rueda de prensa el gobernador Perotti destacó también que “hay un compromiso del Presidente de coordinar las fuerzas federales con las de Santa Fe para enfrentar este problema del narcotráfico que excede la ciudad de Rosario y afecta a otros lugares del país”.

A su turno, el ministro Sain detalló que el acuerdo sellado entre Santa Fe y el Gobierno nacional contempla al menos tres ejes centrales de acción:

1. La prevención de los delitos en los barrios: se estableció destinar el refuerzo de los gendarmes para estas tareas.

2. La conformación de una Mesa de Inteligencia entre la Nación y la provincia para evaluar en detalle los trabajos de análisis y diagnóstico de cada uno de los grupos criminales que se encuentran en diferentes ciudades. Esto se hará también en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación y de Santa Fe.

3- La realización de un trabajo conjunto de controles viales y un mayor refuerzo de la presencia policial y de las fuerzas de seguridad nacional en las rutas.

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE