El tiempo - Tutiempo.net

El fiscal Gustavo Onel es un inepto o recibió órdenes de arriba

Luego de pasada una semana desde que el fiscal "más veloz de la Argentina" archivará la denuncia en la que le solicité investigue si en Santa Fe hay vacunados VIP, no me queda duda que solo hay dos opciones, en ambas siento que el fiscal nos estafa cobrando un sueldo suculento que le pagamos todos

OPINIÓN 07/03/2021 Carlos ZIMERMAN
multimedia.normal.b2b8bf4f11d38fc1.494d472d32303231303232382d5741303030305f6e6f726d616c2e6a7067

¿Cuál es la función de un fiscal ?

El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.

El nuevo sistema acusatorio asegura una división de roles entre jueces y fiscales. La investigación de los delitos quedará a cargo del fiscal y será quien promueva la acción penal contra los autores y partícipes de un suceso, que luego deberá ser probado en un juicio oral y público.

El juez garantizará que se cumpla la ley durante el procedimiento penal. Además de controlar que se respeten las garantías constitucionales.

El Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que tiene por función promover la actuación de la justicia en la defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demás autoridades de la República.

El MPF ejerce una función esencialmente “requirente” (acusadora), además de custodiar la legalidad del proceso y defender los intereses generales de la sociedad.

El Fiscal es la persona encargada de la investigación, eso es imposible que lo derive en un particular aunque este sea el denunciante.

En la denuncia presentada, se hace mención a una serie de acontecimientos se "dominio público" , por lo cual el Fiscal tenia la obligación al menos de tomar una declaración testimonial al denunciante, para que este pueda ampliar la misma, el Fiscal dispone de mecanismo que el denuncuante no dispone, como hacer allanamientos, pedir declaraciones, oficiar a diferentes organismos y hasta constituirse en forma personal cómo se le pidió en la misma denuncia.

Resulta evidente la perdida de objetividad del fiscal y al respecto no tengo empacho en decir que estamos ante una autoridad absolutamente inepta que no honra su trabajo o bien ante un fiscal que recibió órdenes de más arriba lo que constituiría un serio delito.

Muchas de las pruebas solicitadas en la denuncia ya pudieron ser desbaratadas por la actitud del fiscal, seguramente el tiempo dirá cuanto perjuicio originó su accionar, lo que estoy convencido es que no actuó a derecho y demostró un mal desempeño de sus funciones, causal indiscutible de un juicio político que tendría que valer la destitución.

El fiscal solo puede desestimar una denuncia cuando esta carece de fundamentos legales, nunca cuando las pruebas aportadas no son las suficientes según su parecer, ya que es él quien tiene la obligación de investigar y colectar las mismas.

Como adelanté es su oportunidad, voy a denunciar a este fiscal, que a mí entender no cumple con su trabajo en forma correcta y me genera serías dudas en otros aspectos que hacen a su accionar como fiscal y espero sea el órgano jurisdiccional competente el que pueda dar luz a lo que a mí entender tiene mucho de arbitrariedad y falta de ecuanimidad, además de un desconocimiento inexcusable del derecho.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE