El tiempo - Tutiempo.net

Conmebol se reunió con el Gobierno y evalúan que el país sea el único anfitrión de la Copa América

DEPORTES 27/05/2021 Omar EDEN
cumbre-gobierno-conmebol-la-copa-america

Este miércoles por la tarde se llevaron a cabo dos reuniones entre el Gobierno y la Conmebol para empezar a definir si finalmente la Copa América se realizará únicamente en la Argentina. En primera instancia Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se juntó con Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, en la Casa Rosada. Luego, todos ellos se trasladaron a la Quinta de Olivos, donde se sumó el presidente Alberto Fernández.

Durante este encuentro, del que no participaron representantes de la AFA, las autoridades argentinas y la Confederación Sudamericana analizaron un protocolo para que se realice el certamen en nuestro país, mientras que se evaluaron aspectos organizativos y logísticos, con la eventual habilitación de sedes adicionales.

De acuerdo al análisis sanitario y epidemiológico del Gobierno nacional, la organización parcial (es decir, la mitad correspondiente) de la Copa América en la Argentina no tiene “ninguna contra”, según explicó el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero. Lo que no está claro aún es qué pasará ante esta propuesta de quedarse con la totalidad.

El funcionario se mostró en línea con las declaraciones de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien había expresado que “recibir a 1200 personas con un protocolo estricto no es una situación epidemiológica de gran relevancia”.

Cafiero destacó que “desde el punto de vista sanitario no tenemos ningún punto de vista en contra de la organización”, y también enfatizó que “Argentina tiene el compromiso de la organización de la mitad de la Copa América, y estamos trabajando las medidas y protocolos, pero de la mitad, de lo comprometido con la Conmebol”.

El propio Cafiero reconoció en declaraciones a Radio La Red que “hay una oferta de hacer la Copa América completa en Argentina y tendrá que ser evaluada”.

Por estas horas, la Confederación Sudamericana de Fútbol está haciendo inspecciones en varios estadios argentinos (Estudiantes y Vélez fueron los últimos) para determinar cuántos se podrían sumar como sedes para completar la organización del certamen que quedó vacante luego de la baja oficial de Colombia durante la semana pasada.

Esta semana se confirmará si la Argentina será la única sede de los 37 partidos o se sumará otro país a la organización.

El estallido social que obligó a Colombia a bajarse de la organización
En medio de un estallido social, Colombia había solicitado a la Conmebol postergar la realización de la competencia continental hasta fines de años. Sin embargo, el pedido fue rechazado por temas de calendario, por lo que al país cafetero no le quedó otra que bajarse de la organización.

Fue a partir de allí que empezó a tomar fuerza la posibilidad de que el certamen se desarrolle únicamente en la Argentina, aunque también se manejaba la variante de sumar a otro país como anfitrión: Chile, Uruguay y Paraguay aparecieron como alternativa.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE