El tiempo - Tutiempo.net

Salvo cuando "se manda" alguna obra para los amigos, Castellano dice que lo importante es la salud pública

RAFAELA 08/06/2021 Carlos ZIMERMAN
multimedia.normal.9b395931ee443b60.6e6f726d616c2e6a7067

"La salud pública se ha transformado en la bandera que estamos llevando adelante", dijo ayer Luis Castellano. La frase pertenece al intendente Luis Castellano quien, junto con el senador nacional, Roberto Mirabella, y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, recorrió la obra del nuevo hospital que marcha a buen ritmo. Quizá le faltó aclarar que cuando le hizo, con complicidad de la oposición, las rotondas a sus amigos, privilegió otros intereses y no precisamente los de los ciudadanos. No es malo que el Intendente se de cuenta de lo que hoy por hoy es importante, quizá tanto machacar sobre el tema, a este intendente un poco precario en sus ideas, algo le quedó y Dios quiera que comience a encaminar sus actos. "Difícil que el chancho chifle" decía mi abuelo, pero la esperanza siempre está.

“Hay una decisión absolutamente clara del gobernador Omar Perotti de avanzar con esta obra que, si ya era importante antes de la pandemia, mucho más lo es ahora. La salud pública se ha transformado en la bandera que estamos llevando adelante porque la pandemia nos ha puesto en ese lugar”, dijo el intendente Luis Castellano durante una recorrida que realizó este lunes, junto con el senador nacional, Roberto Mirabella, y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, por la obra del nuevo hospital de Rafaela que cuenta con un presupuesto de 288 millones de pesos.
“El Hospital Jaime Ferré soportó de una manera increíble, pero necesitamos pensar en el hospital regional. Por eso estamos avanzando a buen ritmo con respecto a toda el área de internación que contará con 40 camas críticas y, claramente, esta es una obra que está pensada para los próximos 100 años la ciudad, no solo por su diseño arquitectónico, sino también por cómo está adaptada a la realidad de la salud”, manifestó el mandatario.
Por su parte, Roberto Mirabella, compartió sus sensaciones: “La pandemia nos cambió el orden de prioridades. Hoy el Hospital pasó a ser una obra más que trascendente para Rafaela y una vasta región. En 18 meses de gestión que lleva el gobernador, 15 fueron en pandemia; con lo cual estas cuestiones toman mayor relevancia”.
Al respecto, Mirabella se refirió a la importancia de las "obras de cloacas; de la Ruta 34 que seguramente se va a terminar el año que viene todo el tramo de que lo que es la ruta 19 hasta Sunchales; la pavimentación del camino 6 en el parque industrial de una conexión nueva que se planteó en esta etapa; obras de pavimentación; se están trabajando para que se termine el gasoducto de la Región Centro para que podamos tener a más de la mitad con de la ciudad con gas".
Además brindó precisiones sobre los plazos de ejecución y del nuevo equipamiento: “Este primer módulo estará finalizado en noviembre de este año y todo el equipamiento que conlleva, se replanteó contemplando la situación sanitaria actual y se adecuó al proyecto original. Será para que 40 personas se puedan internar en salas Covid. Me parece que es clave para afrontar esta coyuntura inédita para todos nosotros", expresó.
Además, agregó que junto a esto "se está llevando adelante un plan de vacunación de lo más masivo que se conoce en la historia" y celebró que en la ciudad de Rafaela este lunes ya se alcanzó la cifra de 40 mil dosis aplicadas.

PRIMERA ETAPA, ÁREA COVID
Por su envergadura y complejidad la construcción estará dividida en varias etapas. La primera abarca la planta baja del edificio y será destinada, exclusiva y transitoriamente, para la internación de pacientes con patología COVID-19. En el futuro, pasará a ser la Guardia. Albergará camas críticas con poliductos completos, tres proveedores de gases y aire comprimido, vacío, oxígeno y sensores. También se incluirán renovaciones horarias de ventilación, aire acondicionado y climatización.
En esta instancia también se proyectaron los ingresos, egresos y movimientos de pacientes y personal con circulaciones diferenciadas y áreas de desinfección para evitar contagios. En la recorrida estuvieron presentes los concejales, Jorge Muriel, Juan Senn y Brenda Vimo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE