El tiempo - Tutiempo.net

Nueva reunión secreta entre Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri

POLÍTICA 13/07/2021 Ricardo CARPENA
WXY7TCO3RZGWNC2LS2VQJHOSWM

Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri se reunieron este lunes a solas para intentar un acuerdo en la provincia de Buenos Aires que evite que el PRO se presente con dos listas en las PASO del 12 de septiembre próximo, ante la fuerte resistencia del intendente de Vicente López a que el vicejefe porteño, Diego Santilli, se convierta en primer candidato bonaerense a diputado nacional.

A 12 días de que venza el plazo para la presentación de las listas de candidatos, Rodríguez Larreta mantuvo el cuarto encuentro en menos de un mes con Jorge Macri, quien mantiene su rechazo a que un dirigente porteño sea el principal postulante en la Provincia. En Juntos por el Cambio, hay quienes aseguran que el primo de Mauricio Macri terminará aceptando un acuerdo: “Está más cerca”, dijeron a Infobae.


Aún no hay resultados positivos, pero la idea de Rodríguez Larreta es conseguir un acuerdo similar al alcanzado en la Ciudad de Buenos Aires gracias al renunciamiento de Patricia Bullrich y al lanzamiento electoral de María Eugenia Vidal. Sobre todo porque la lista de Santilli se enfrentará a otra muy competitiva que presentará la UCR, liderada por Facundo Manes y a la que se sumarían Margarita Stolbizer, líder del GEN, y peronistas como Emilio Monzó y Joaquín de la Torre. Por eso el jefe de Gobierno quiere evitar fugas de votos opositores en un distrito clave y asegurarse una nómina del PRO enriquecida con aliados de Juntos por el Cambio como la Coalición Cívica y sectores del peronismo disidente.

Jorge Macri, presidente del PRO bonaerense, perdió el apoyo del resto de los intendentes del Grupo Dorrego, que antes compartían su rechazo a Santilli y terminaron alineándose con Rodríguez Larreta y su candidato “extranjero” para el distrito. El vicejefe porteño acordó la conformación de una mesa política para impulsar su postulación, que estará integrada por el diputado Cristian Ritondo y jefes comunales del Grupo Dorrego como Néstor Grindetti (Lanús), quien será el jefe de campaña; Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Sobre la base del resultado de distintas encuestas, el jefe de Gobierno cree que la “impronta peronista” de su vicejefe será decisiva para captar franjas más amplias de votantes en el territorio bonaerense. No casualmente, Santilli encabezó hace seis días un acto en Lanús, organizado por Grindetti y del que participó Rodríguez Larreta, en el que afirmó: “Los peronistas tenemos que construir de nuevo la Provincia”.

El sábado pasado, tras el lanzamiento de la lista de unidad de JxC en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri publicó en Twitter un mensaje que pareció preanunciar su voluntad de acordar en el distrito bonaerense: “Haber logrado la unidad en CABA es una gran noticia. Ahora todos tenemos que hacer un esfuerzo desde @juntoscambioar en la Provincia. Más allá de los nombres, unidad para ganar”.

En la coalición opositora muchos creen que el intendente de Vicente López está demorando su decisión, pero que aceptará sumarse a último momento a la lista encabezada por Santilli. Interpretan que, en su carácter de presidente del PRO de la Provincia de Buenos Aires, podría pagar un alto costo político si la nómina de Manes logra muchos votos en las PASO y expone a su partido a un resultado menor al esperado.


La postura de Jorge Macri en contra del desembarco bonaerense de Santilli era compartida por su primo: ambos estaban convencidos de que Vidal era la mejor candidata que podía ofrecer Juntos por el Cambio en Provincia. Pero la ex gobernadora no quiso volver a su distrito y se convirtió en la alternativa de Rodríguez Larreta para frenar a Patricia Bullrich y ubicar a una candidata de su confianza en la Ciudad.

El ex presidente se declaró neutral en las peleas porteña y bonaerense del PRO luego de la reunión cumbre con el jefe de Gobierno del 25 de junio pasado y partió a Europa para presentar su libro y dedicarse a sus tareas como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. Regresará al país este fin de semana, luego de que este miércoles cierre el plazo para oficializar las alianzas y frentes electorales, y antes de la presentación de las listas de candidatos, el 24 de julio. Se mantuvo en contacto telefónico permanente con la dirigencia de su partido.

Una vez que esté disipada la incógnita sobre Jorge Macri, deberá acelerarse la negociación para armar la nómina de candidatos a diputado nacional por la Provincia. Tendrían sus lugares asegurados Gerardo Milman, propuesto por Patricia Bullrich; Hernán Lombardi, impulsado por Macri, y Juan Manuel López, presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, que buscará otro mandato en la Cámara baja.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE