En Buenos Aires, no hubo sorpresas: gran interna de Juntos por el Cambio y unidad en el Frente de Todos

POLÍTICA 25 de julio de 2021 Por Horacio Aizpeolea y Leandro Boyer*
7PZQ6T25TBFUJCZGGCWJPHGIBQ

Por un lado, Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Leandro Santoro y Gisela Marziotta; por el otro, Diego Santilli, Facundo Manes, Emilio Monzó, María Eugenia Vidal y Martín Tetaz.

Sin novedades entre las cabezas de lista, el Frente de Todos y la opositora Juntos por el Cambio oficializaron los candidatos que llevarán a las Paso del 12 de septiembre en la provincia de Buenos Aires y CABA. Son dos distritos con peso decisivo, al punto de resumir casi el 50 por ciento del padrón nacional (cerca del 40% en la provincia, y un 8 en la Capital Federal).

Mientras en el oficialismo una sola lista irá a las internas confirmando que el gran candidato es “el proyecto” o la “marca” FdT, dentro de la principal fuerza opositora se avizora una puja áspera.

Santilli, en su traspaso del distrito porteño al bonaerense, enfrentará a la UCR con Manes al frente y coaligada con sectores peronistas que supieron ser aliados del PRO.

En Caba, Vidal, que regresa a su distrito de origen tras perder la reelección como gobernadora bonaerense, en alianza con Martín Lousteau y el patrocinio de Rodríguez Larreta, competirá contra dos listas: una, encabezada por Ricardo López Murphy, y la otra, de radicales anti-Lousteau, referenciados en Adolfo Rubinstein y el actor Luis Brandoni.

El acto de lanzamiento de los candidatos del FdT tuvo a Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa y Axel Kicillof, en primera fila.

Detrás de ellos se ubicaron Santoro y Marziotta (primeros candidatos de la lista de CABA), y los bonaerenses Tolosa Paz y Gollan. La foto de los pilares del FdT bonaerense confirmó que la unidad será el principal activo que exhibirá la coalición gobernante en la campaña. Inclusive por encima de los candidatos.

“El verdadero candidato es la unidad, los verdaderos candidatos somos todos y todas”, rubricó el gobernador Kicillof, uno de los oradores.

La locación del acto también indicó una idea de campaña: se eligió la fábrica que el grupo nacional Queruclor le compró a una empresa estadounidense que se fue del país en 2018, durante el gobierno de Macri.

La recuperación productiva será otro de los ejes de la campaña. Walter López, presidente de la firma, estuvo en el acto. Fernández y Mass le agradecieron haber contribuido con el aporte solidario de las grandes fortunas.

El Presidente fue el último orador. Elogió a los candidatos: “Victoria hizo un enorme trabajo con Tarjeta Alimentar; Daniel fue un gran ministro de Cristina y un gran ministro de Axel, es un hombre íntegro de una gran calidad humana”.

“En CABA, Gisela, una mujer joven que conocemos por su actividad en el periodismo; y Leandro, mi amigo de siempre; él cree que es radical, y lo es, es un gran radical, sabe qué intereses representa. Vamos a acompañar a todos nuestros candidatos en cada rincón del país”, dijo el presidente.

Máximo Kirchner, en esos momentos, estaba en su despacho en Diputados, alineando los equilibrios de la lista bonaerense. Marcela Passo, massista se ubicó en tercer lugar.

Sorprendió la cuarta posición para el dirigente de los empleados bancarios, de origen radical, Sergio Palazzo.

El sindicalista mendocino es muy reconocido por Cristina Fernández. Agustina Propato, especialista en seguridad (esposa del ministro bonaerense Sergio Berni) quedó quinta, en representación del gobernador Kicillof. Leopoldo Moreau y los sindicalistas Hugo Yasky, Vanesa Siley y Walter Correa van por su reelección. La otra sorpresa: el ministro Daniel Arroyo en el puesto 10. Dejará así el gabinete nacional.

Todos ellos pasaron este sábado por la Casa Rosada, para firmar las actas y conversar con Cafiero, y los ministros Eduardo Wado de Pedro y Gabriel Katopodis, dos protagonistas en la negociación de las listas.

Massa habló después del anfitrión, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien acaba de salir de una larga y grave internación por Covid.

“Vamos al Congreso a debatir la Argentina que viene, la de la recuperación productiva. No hay nada que festejar, estamos en pandemia. Es unidos y vacunados que llevaremos la tarea de reconstruir la Argentina”, dijo Massa.

“Toda la provincia de buenos Aires tuvo cama, respirador y asistencia médica en medio de la tragedia”, dijo Kicillof en reconocimiento a Gollan.

EL RECLAMO DE CRISTINA PARA LA CAMPAÑA

Cristina Kirchner calificó de fracaso al gobierno de Macri. Pero pidió ser cuidadosos en la discusión política. Dijo que los candidatos y las fuerzas políticas deben “inaugurar una nueva forma de debatir que no sea para el marketing. Es una excelente oportunidad para lejos de discutir de anécdotas y adjetivaciones, comencemos a discutir de políticas, porque todos, absolutamente todos los que van a elecciones, todas esas fuerzan han gobernado la Argentina”.

La vicepresidenta le propuso a la oposición discutir “con racionalidad” cómo se va a pagar la deuda con el FMI. “Estas son las cosas que tenemos que discutir. Probamos que el modelo industrial, dio resultado; durante doce años y medio creció en base a la producción y el trabajo”, dijo.

Finalizado el acto, Alberto Fernández fue a la Casa Rosada a supervisar los detalles finales de la firma de actas.

JUNTOS POR EL CAMBIO A PURA INTERNA

La definición de los precandidatos de Juntos por el Cambio terminó de darle forma a la inevitable y gran interna que protagonizarán la UCR y Propuesta Republicana (Pro), sobre todo, en la provincia de Buenos Aires. La contienda servirá para establecer el nuevo equilibrio de fuerzas en la coalición hacia las presidenciales de 2023.

La madre de todas las batallas se dará en el territorio bonaerense, en el frente “Juntos”, entre la boleta que encabezará el ex funcionario porteño Diego Santilli con referentes de la Coalición Cívica (CC) y la que presidirá Manes, el neurólogo radical con figuras del peronismo.

Santilli, el candidato que instaló el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, es secundado por Graciela Ocaña, actual diputada nacional y titular de Confianza Pública. El resto de los nombres exponen el alcance de las negociaciones: en el tercer lugar está Juan López (CC); en el cuarto, Marcela Campanogli (CC); en en quinto, Gerardo Milman (referente de Patricia Bullrich); en el sexto, María Sotolano (referente de Jorge Macri); y en el séptimo, Hernán Lombardi (referente de Mauricio Macri).

En tanto, la lista de Manes incluyó una novedad de último momento que tiene que ver con los planes del radicalismo de crear una propuesta de renovación: detrás del neurólogo quedó Danya Tavella, la vicerrectora de la Universidad del Noroeste Bonaerense que responde al senador Martín Lousteau. Así, Manes y Lousteau promueven la consigna “Re-Evolución” en la UCR bonaerense.

En el resto de los lugares quedaron Emilio Monzó, Margarita Stolbizer (titular del GEN) y Fabio Quetglas.

La contienda entre el macrismo y la UCR tendrá otro capítulo en la Capital Federal, aunque de menos riesgos para Rodríguez Larreta. Allí, la boleta Pro que encabeza María Eugenia Vidal se completó con los nombres de Martín Tetaz, Paula Oliveto, Fernando Iglesias, Carla Carrizo, Fernando Sánchez, Sabrina Ajmetech y Pablo Walter.

Esa boleta se medirá contra la de los radicales “rebeldes” del frente “Adelante Ciudad”, que conformaron Adolfo Rubinstein, Ana Lía Etchegaray, Andrés Borthagaray, Facundo Suárez Lastra y Luis “Beto” Brandoni, entre otros, y contra la que armó Ricardo López Murphy denominada “Republicanos Unidos”.

 

 

* Para www.lavoz.com.ar

Te puede interesar