El tiempo - Tutiempo.net

Exclusiva encuesta nacional: Juntos por el Cambio 6 puntos arriba del Frente de Todos

POLÍTICA 02/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
bunker-frente-de-todos-20210912-1230120

A dos semanas de las elecciones generales del 14 de noviembre, la consultora Opinaia publicó un estudio sobre las intenciones de voto de los comicios y la percepción de la población sobre los candidatos y la situación económica del país.

De acuerdo con el relevamiento, se replicaría la derrota electoral de las PASO que padeció el Frente de Todos, por lo que “Juntos por el Cambio logra retener el grueso de sus votantes, lo cual lo ubica como el gran favorito” a ganar las elecciones, tanto en “la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires”. “La intención de voto no parece sufrir grandes modificaciones” con respecto a los resultados de las primarias, explica el informe.

De este modo, la consultora expuso que la alianza opositora de JxC estaría alcanzando un 30% de los votos, mientras que el oficialismo obtendría un 24%. Luego, le seguiría el liberalismo con el 9% y el peronismo no kirchnerista y la izquierda, ambos con el 5%. Asimismo, habría un 7% de votos "negativos" y 14% de “indecisos”.

La investigación fue realizada de manera online sobre 3256 casos a nivel nacional entre el 15 y el 29 de octubre y los datos se ponderaron según parámetros poblacionales (distrito, sexo, edad y nivel socioeconómico) y voto anterior (elecciones generales de octubre 2019).

Por otra parte, el estudio también investigó sobre los principales problemas de los ciudadanos, y en los primeros de la lista se ubicaron la inflación, el desempleo y la pobreza. A estas tres preocupaciones le siguen la inseguridad, la corrupción y el funcionamiento de la Justicia.

Cabe remarcar que el coronavirus se posicionó muy por debajo de otras cuestiones, en el undécimo lugar, como viene sucediendo desde mayo. “Si bien la política sanitaria en relación al Covid-19 es evaluada favorablemente, la pandemia ya no es considerada como uno de los principales problemas del país”, dice el texto.

En este sentido, el estudio se refirió a su vez a la evaluación del Gobierno nacional, la cual sigue en descenso: el 62% de los encuestados dieron una opinión negativa, mientras que el 38% dieron una positiva. “La evaluación de la gestión de Alberto Fernández cae un punto en relación a la última medición, en el registro más bajo de la serie temporal”, se indica.

Imagen de los candidatos
Entre otras cosas, el informe también expuso la imagen de los principales candidatos en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Entre los que tienen mayor imagen negativa, se encuentran los líderes del oficialismo y la oposición, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. La vicepresidenta tiene una imagen negativa para el 64% de los encuestados, casi igual que el expresidente, quien obtiene un 65%. Por su parte, Alberto Fernández se posicionó con imagen negativa para un 59%.

Ahora bien, en relación a aquellos que tienen porcentajes más altos en imagen positiva, se encuentran el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un 46% y Roberto Lavagna con un 37%.

En el distrito bonaerense, los dirigentes preferidos son Facundo Manes y Diego Santilli con imagen positiva del 44% para ambos. Además, de acuerdo con el estudio, en la Provincia Santilli se impondría a la oficialista Victoria Tolosa Paz por cuatro puntos (41% a 37% de los votos válidos), quien consigue una imagen positiva para el 32%, pero una negativa para el 50%.

En relación a la Capital Federal, los preferidos son los economistas radicales Ricardo López Murphy y Martín Tetaz, a quienes le siguen Javier Milei y María Eugenia Vidal con imagen negativa para el 48% y el 49% de los encuestados respectivamente. En este distrito, se replicaría el amplio triunfo obtenido por María Eugenia Vidal, que le sacaría 18 puntos porcentuales (44% a 26%) al radical y kirchnerista del Frente de Todos, Leandro Santoro.

Fuente: Perfil

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE