El Frente de Todos perdió una banca clave de la Legislatura bonaerense en manos de José Luis Espert

POLÍTICA 24 de noviembre de 2021 Por Martín RUSSO COROMAN
EB64JVE5RFBU7FIPHLXRWLL4JY

El escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires trajo una mala noticia para el kirchnerismo en la Cámara de Diputados bonaerense. El jefe del bloque del Frente de Todos y referente de La Cámpora, Facundo Tignanelli, perdió su escaño en manos de una legisladora electa por el frente de José Luis Espert, Avanza Libertad. Cuando sea el recambio legislativo el dirigente del entorno de Máximo Kirchner debería dejar su banca, sin embargo en el oficialismo apuestan a una estrategia para conservar su lugar por cuatro años más.

La Justicia Electoral bonaerense oficializó este martes los resultados de los comicios del 14 de noviembre. En la categoría diputados por la Tercera Sección -la que más votos aporta en provincia- había 18 bancas en juego. Con 1.415.539 votos el Frente de Todos se adjudicó el ingreso de 8 legisladores de la lista encabezada por el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares. En dicha nómina, Tignanelli se encontraba noveno; es decir, no logró su reelección.


Por su parte, Juntos por el Cambio cosechó 1.023.619 sufragios ubicándose como segunda fuerza y ganando 6 bancas. El Frente de Izquierda en tercer lugar (244.300 votos) se quedó con 2 escaños al igual que Avanza Libertad que consiguió 221.210 sufragios. Mientras que las listas de Florencio Randazzo -Vamos con Vos- y de Cynthia Hotton -+Valores- sacaron en esta sección 133.665 y 99.596 votos respectivamente, por lo que no tendrán representación en la Legislatura bonaerense. De esta forma, ayer se confirmó que el espacio representado por José Luis Espert ingresó a la Cámara de Diputados provincial a Nahuel Sotelo Larcher y a Constanza Moragues Santos.

El kirchnerismo logró acortar la distancia con JxC gracias a los votos obtenidos en el conurbano. En la Tercera, la única en la que se había impuesto en las PASO, el oficialismo estaba confiado en ganar 10 de las 18 bancas en juego. De hecho, los resultados de las Primarias avalaban esos cálculos. Y si bien el Frente de Todos sumó 215 mil votos más, no contaban en sus proyecciones el crecimiento que terminaron teniendo la izquierda y los liberales. El FIT y Avanza Libertad engrosaron sus urnas en dicha región con 67 mil y 87 mil votos más en relación al 12 de septiembre, llevándose un diputado más cada uno.

“Le ganamos al kirchnerismo puro y duro un legislador provincial (quedaron 3 nuestros) y perdimos contra el kirchnerismo light un diputado nacional (quedamos 2). En el balance, le ganamos al kirchnerismo en PBA y ganó la sociedad toda”, celebró Espert a través de sus redes sociales. Además de Sotelo Larcher y Moragues Santos, los liberales consiguieron en la Sexta Sección el ingreso del ex Coalición Cívica, Guillermo Castello. Cuando se renueven las bancas el 9 de diciembre habrá un bloque de tres integrantes que responden al economista electo como diputado nacional.

Oriundo de La Matanza, Tignanelli llegó a Diputados en 2017. Estos años cultivó un bajo perfil mediático pese a su incidencia en La Cámpora. Dirigente de estrecha confianza de Máximo Kirchner y de Andrés “Cuervo” Larroque, también es miembro del Consejo de la Magistratura bonaerense donde es uno de los tres representantes titulares de la Cámara Baja en ese cuerpo junto con Jorge D’Onofrio (FdT) y Sandra París (JxC).
Si bien el escrutinio definitivo hoy está dejando afuera del Congreso bonaerense a Tignanelli, en el Kirchnerismo ya piensan en una jugada para conseguir el regreso del dirigente de La Cámpora luego del recambio Legislativo. La clave está en cambios que habría en los gobiernos Nacional y Provincial en un futuro cercano. El traspaso de uno de los 8 diputados electos por la Tercera Sección libera el lugar para que finalmente Tignanelli renueve su banca hasta 2025.

En ese escenario, quien corre con más chances es Cascallares. El jefe comunal de Almirante Brown forma parte del círculo íntimo del jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, quien a su vez mantiene un aceitado acuerdo político con Máximo Kirchner. El ex intendente de Lomas de Zamora asumió en el Gobierno provincial tras la crisis política que se desató en el oficialismo luego de la estrepitosa derrota en las PASO. Una suerte similar podría tener Cascallares. Su nombre suena cada vez que se habla de cambios tanto en La Plata como en Casa Rosada. En principio asumirá el 9 de diciembre como legislador, pero no se descarta que luego tenga otro destino garantizando la permanencia de Tignanelli. De ser así, el de La Cámpora seguiría presidiendo el bloque del Frente de Todos.

Fuente: Infobae

Te puede interesar