El tiempo - Tutiempo.net

Las consecuencias en el intercambio comercial entre la Argentina y Rusia por la invasión a Ucrania

ECONOMÍA 28/02/2022 Ana COHEN Ana COHEN
RCFUXSYBLJAQ3CVB6KZPJXMK2Q

La guerra entre Rusia y Ucrania ya tuvo sus primeros coletazos en la economía argentina. En los últimos días, hubo conversaciones en la Secretaría de Comercio Interior por los precios de los alimentos y la suba de los commodities y hasta impacto en la venta de bolsas de harina. Mientras tanto, se suman incógnitas sobre el intercambio comercial que la Argentina tiene con el país presidido por Vladimir Putin.

 Rusia y la Argentina no son grandes socios comerciales, reconoce Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales. La relación bilateral es superavitaria. En 2021, la Argentina exportó US$680 millones e importó US$650 millones, detalla. No obstante, hay un intercambio clave: las vacunas.

Entre los principales productos exportados están la manteca, el maní y la pera, según un informe reciente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), publicado durante la reciente gira de Alberto Fernández al país europeo.

Qué podría pasar con la vacuna Sputnik V por la guerra entre Rusia y Ucrania
En cambio, la Argentina recibe de Rusia vacunas (el 26% de las importaciones del país hacia la Argentina se explican por este ítem) y fosfato monoamónico, que se usa como fertilizante.

Una de las preguntas que circularon esta semana tenía que ver con la producción local de Sputnik. En julio, Laboratorios Richmond comenzó con las primeras dosis y depende de las importaciones desde Rusia para poder fabricar los componentes en la Argentina.

TN se comunicó con fuentes de la compañía para consultarles sobre el potencial impacto de la guerra en el suministro. “Por el momento, es demasiado pronto para hacer proyecciones”, se limitaron a responder.

Un importante funcionario del Gobierno consultado también se mostró indeciso. Por ahora, dijo, no se puede estimar el impacto del conflicto bélico en la provisión y producción de vacunas Sputnik y hasta el momento todo sigue igual.

Rusia y la decisión europea de sancionarlo en el Swift
La gran pregunta por estos momentos son las consecuencias de la decisión de los países europeos y Estados Unidos de sancionar Rusia en el Swift.

La Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (Swift, por sus siglas en inglés) se creó en la década de 1970 para estandarizar la comunicación entre los bancos de todo el mundo.

La exclusión de Rusia de este sistema complicará el envío y recibimiento de pagos seguros desde y hacia el exterior. En otras palabras, complicará el comercio exterior ruso.

La propuesta no se efectivizaba dado que la exclusión de Rusia del Swift implicará que algunos países de Europa tendrán mucho que perder, ya que la nación que dirige Putin provee de energía a varias naciones del continente.

Pero, ¿que impacto puede tener esa sanción para la Argentina? Para Elizondo, sería algo limitado. “El vínculo comercial con Rusia no es significativo, es menos del 1% de las exportaciones”, señala.

“Puede haber un problema de cobros y pagos. La Argentina, además de exportar a Rusia, importó y dentro de las importaciones están las vacunas, y también algunos insumos para la producción, como los químicos y algo relativo a la energía”, describe.

Y añadió que mientras dure la sanción habrá que tercerizar cobros y pagos y “eso incrementaría costos y llevaría a menos transparencia, especialmente en un país como Rusia, añade, donde “el cumplimiento de los contratos es un poco endeble”.

En qué situación quedaría la Argentina si quiere seguir comerciando con Rusia a pesar de su exclusión del Swift
Ante la exclusión de Rusia del Swift, el interrogante es qué hará la Argentina.

“Por un lado, está el tema formal comercial: se suman costos. Por el otro, está el tema político y las presiones para no comerciar con el país europeo”, responde Elizondo.

Sin embargo, concluye, por el momento no se sabe qué tanta intensidad tendrá esa presión.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE