El tiempo - Tutiempo.net

El mercado asocia suba del dólar CCL con el atraso cambiario y el problema de devaluar un 2% mensual

ECONOMÍA 23/03/2024 Mirta Fernández*
566144

El dólar Contado con Liquidación esta semana llegó a $1.100, el valor nominal más alto desde el 23 de febrero, tras haber tocado mínimos en cuatros años, y entre las principales causas, los analistas lo vinculan a una menor liquidación de exportadores en el mercado de cambios que lo que redujo la oferta canalizada a través del dólar blend y presionó al alza a la divisa. En ese marco, los especialistas alertan sobre el riesgo de mantener el ritmo del crawling peg al 2% mensual y plantean la necesidad de acelerarlo.

La menor liquidación quedó reflejada en la desaceleración del ritmo comprador del Banco Central que acumula un saldo favorable semanal por su intervención en el mercado cambiario de u$s321 millones, muy inferior a las compras netas de u$s1.019 y u$s1.031 millones registradas las dos semanas anteriores.

La entidad monetaria ya acumula compras netas por casi u$s11.000 millones en la era Milei, pero a costa del crecimiento de la deuda comercial por el esquema gradual de pagos a importadores en cuatro cuotas, situación que quedaría normalizada entre mediados de abril y mayo, y será un factor de presión sobre las reservas.

De cara al inicio del segundo trimestre, las buenas perspectivas de la cosecha gruesa hacen prever un flujo significativo de divisas que ayudará a contener al CCL aunque los economistas advierten que existe el riesgo de que ante la baja de la tasa de política monetaria que abarató el el costo de apalancamiento en pesos de exportadores en un contexto donde el tipo de cambio se mueve al 2% mensual podría configurar un escenario donde se retrase la liquidación, y eso presionar sobre los dólares paralelos.

Ante este panorama, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go planteó a iProfesional: "Creo que el Gobierno está enamorado del crawling y es la herramienta para reducir la inflación de corto plazo. El tema es que va a tener un dilema y tener que elegir: dólares o inflación".

Dólar CCL: los motivos por los llegó $1.100

El analista financiero Gustavo Ber comentó a iProfesional que "los dólares financieros se estuvieron gradualmente reacomodando en las últimas ruedas tras testear un piso en la zona de los $1.000, ya percibido entre los operadores como de fuerte abaratamiento". Y consideró que "la principal causa habría sido las menores liquidaciones ante su influencia directa en la oferta en el CCL".

Un informe de F2 Soluciones Financieras que dirige Andrés Reschini también destacó que "el ritmo de liquidaciones en MLC ha mermado sensiblemente esta semana" y a su vez "la demanda de privados está volviendo a tomar impulso y esto está dejando a BCRA cada vez con menos lugar para compras". E indicó que "esta dinámica en las liquidaciones de exportaciones está teniendo como resultado un incremento en la cotización del CCL que acumula una suba del 3% en lo que va de esta semana".

En sintonía, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores también estimó que "ha habido un reacomodamiento del CCL debido a que pudo haber menos liquidación de dólares y eso es menos oferta y empuja un poco arriba la cotización, porque el 20% de lo que liquidan en el oficial va para el CCL".

Consultado sobre las razones de la escalada del CCL, el economista Federico Glustein, sostuvo que "se está dando una cierta migración de las inversiones en pesos, algunas de los plazos fijo UVA a bono CER, otros con la baja de la tasa, tuvieron la determinación de posicionarse en divisa norteamericana por protección", al tiempo que remarcó que a pesar de que "la liquidación de divisas es buena, es menor a la semana anterior, el BCRA compra menos y el sector liquida menos en CCL y eso hace reducir parte de la oferta y por ende, hay presión extra a las cotizaciones".

En sintonía, el operador Gustavo Quintana comentó que "la suba es un reacomodamiento de los valores que habían experimentado una baja significativa y que ahora vuelven a los niveles previos". Y aludió a que "los ingresos de los agroexportadores bajaron algo, pero es razonable teniendo en cuenta que se aproxima el final de la colocación de la cosecha fina", y añadió que "la baja de tasas también puede haber contribuido al reacomodamiento de los precios".

En cambio, un análisis de PPI evaluaron: "no consideramos que la reciente suba esté estrictamente relacionada con el recorte de tasas aplicado por el BCRA; más bien, seguimos creyendo que el principal dólar financiero se rige por el flujo de liquidación de los exportadores en el blend 80/20 para MULC/CCL".

¿Por qué bajó la liquidación de exportadores?

Menescaldi subrayó que la menor liquidación de divisas que alentó la suba del CCL se dio en un contexto donde "hubo rumores de diversa índole, desde que se libera el cepo en Semana Santa, a que podría haber un dólar blend 70-30 (en lugar del actual esquema que es 80% al tipo de cambio oficial y 20% al CCL), hasta la posibilidad de un dólar soja".

"Eso está llevando a las empresas a frenar las liquidaciones en el corto plazo, viendo si pasa algo o no, porque se ve que el dólar exportador ya se está apreciando y que llegada la cosecha el gobierno quizás tendría que hacer algo en un contexto donde los precios globales en términos reales están por el piso, bajaron fuerte", afirmó.

A su vez, Repetto lo relacionó con el hecho de que "el mecanismo de devaluar tan poco" en alusión al crawling peg de 2% mensual "está generando algunos problemas". y agregó que "mucho se soslaya porque las importaciones son bajas y eso evita que el BCRA tenga que vender, además de las restricciones que hay al pago de importaciones".

El economista advirtió que si "si siguen atrasando el tipo de cambio podría haber algún grado de complicación para seguir aumentando al ritmo de compras" porque se acrecientan las expectativas devaluatorias y puede desincentivar la liquidación de los exportadores,

Dólar: Caputo desechó salto devaluatorio

El ministro de Economía Luis Caputo aseguró este jueves que "no habrá un salto devaluatorio y la estabilidad vino para quedarse", al hablar frente a empresarios en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). Además, precisó que "el tipo de cambio promedio de los últimos años a precios de hoy está apenas arriba de $900, pero en un contexto macroeconómico que es mucho más sólido".

"Se hizo lo que había que hacer. Llegamos con un dólar de $1.100 y después de todas las cosas que hicimos sigue en $1.100", resaltó el funcionario.

Sin embargo, los analistas advierten sobre el riesgo de mantener el crawling peg al 2% tras la baja de tasas. Al respecto, un informe de PPI sostuvo que "se redujo el spread entre el ritmo de devaluación y la tasa en pesos, lo cual podría conspirar contra la liquidación de los exportadores" .

"La apreciación del peso en el mercado oficial (34,2% desde la devaluación) por ahora no tiene impacto en las expectativas devaluatorias del mercado. Sin embargo, con una inflación corriendo en dos dígitos mensuales y el crawling en 2%, la apreciación se profundizará. En algún punto los exportadores podrían retrasar la liquidación y los importadores sobrestockearse por percibir barato el dólar oficial, lo que conspiraría contra de la acumulación de reservas", fundamentaron.

De igual visión, Glustein alegó que "el agro pide mayor grado de devaluación para liquidar" y auguró que "con el avance inflacionario y el atraso del tipo de cambio, se puede guardar liquidación para más adelante. En ese contexto, el economista consideró que "el 2% de crawling en el corto plazo se tendrá que acelerar para sostener el ritmo de liquidación o mejorar el cambio de alguna forma para exportadores, con el fin de que no retengan la cosecha"

Según su visión, el crawling debería "estar por lo menos un 7%, para compensar parte de la devaluación de diciembre y permitir que la inflación no revierta todo el territorio cambiario ganado".

De igual diagnóstico, Repetto planteó que "probablemente el hecho de que tengamos una liquidación muy fuerte por la cosecha puede hacerlos pensar (al gobierno) que esto se puede mantener pero a mi me parece que eso va a terminar teniendo repercusiones muy negativas, porque al final del día estamos con un tipo de cambio real extremadamente bajo".

"De continuar con este mecanismo así como está planteado se puedan generar situaciones en las que empiece el mercado a descontar la necesidad de un ajuste discreto del tipo de cambio y eso va a empezar a generar un grado de zozobra en las demás variables. Uno esperaría que empiecen a corregirlo", auguró.

A su vez, Menescaldi enfatizó que "el Gobierno está enamorado del crawling y es la herramienta para reducir la inflación de corto plazo" pero "el tema es que va a tener un dilema y tener que elegir entre dólares o inflación". Y aseveró que "las dos no las puede ganar al mismo tiempo". A su criterio, "debería elegir dólares, en inflación todavía hay muchas distorsiones que no van a ser fáciles de arreglar".

En ese sentido, el economista Daniel Artana en una charla virtual organizada por la sociedad de Bolsa Cohen opinó que "no creo que el BCRA vaya a mover al crawling al 4% o 5% mensual aunque yo creo que debería hacerlo para evitar el atraso cambiario porque si uno entra otra vez en una situación de dudas sobre el nivel del tipo de cambio real en algún momento van a tener que hacer un salto devaluatorio y la expectativa de que haya un salto devaluatorio ya de por si te mete ruido".

"Al ritmo que va con un crawling de 2% y una inflación de 12% o 13% en marzo, te mete una apreciación a un ritmo vertiginoso. Eso hay que tratar de evitarlo por lo que tiene que ver con el plan de estabilización después", esgrimió.

Ber prevé que se continuaría con el crawling-peg del 2% a corto plazo, dado que se priorizaría la desaceleración de la inflación a la pérdida de competitividad durante esta etapa".

Dólar CCL: ¿cómo seguirá?

Ante este panorama, Glustein cree que eCCL "va a oscilar en torno a $1.100 con alguna tendencia al alza", y aclaró que ese valor "no es un techo". En tanto, Repetto afirmó que los dólares financieros "deberían estar más altos" y calculó que el CCL en función del stock de pesos de la economía debería rondar en un rango de entre $1.200 y $1.250

"El riesgo de que haya retención de cosecha está", aseveró. No obstante, cree que "es más probable que no haya retención de cosecha en la primera etapa porque (van a vender) por las necesidades de cubrir los costos y endeudamiento que dejó la mala cosecha del año anterior" pero insistió en el riesgo cambiario que puede implicar el persistir en el crawling de 2%.

Para los analistas de PPI "si se mantienen sin cambios las restricciones sobre la demanda heredadas de la gestión anterior el CCL seguirá teniendo su trayectoria marcada por lo que ocurra con la liquidación de los exportadores en el 80/20".Y argumentaron que " una brecha efectiva para los exportadores que apenas supera el 20% alentará a los productores a vender, lo cual redundará en una liquidación fluida; en consecuencia, no vemos lugar para que el CCL pueda escaparse mucho más de estos niveles".

Para Menescaldi, "el rumbo del CCL va a depender de la normativa; con la suba de la liquidación, habría exceso de dólares ofertados, dependerá de qué pase con la demanda, si sigue encepada, puede que el CCL tenga un techo".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE