El tiempo - Tutiempo.net

Riesgo país cayó a mínimos de 22 meses ante rally de bonos en dólares: a qué lo atribuye el mercado

ECONOMÍA 18/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
inversiones-finanzas-mercados-acciones-bonos-dolarjpg

El riesgo país argentino cayó con fuerza en la semana y este viernes 16 de febrero tocó mínimos en casi 22 meses, impulsado el rally alcista de los bonos soberanos en dólares, que extendieron sus fuertes avances, y alcanzaron sus precios en máximos desde octubre de 2020, poco después de que estos títulos reestructurados salieran a cotización en el mercado secundario durante la presidencia de Alberto Fernández.

De esta forma, los bonos en moneda dura anotaron subas de hasta 4,6% en Nueva York, de la mano del Bonar 2029 o AL29 y el Bonar 2030 o AL30 (+2,5%). A lo largo de la semana, anotaron incrementos de hasta 9,3% (GD30) en EEUU.

En consecuencia, el riesgo país -que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU respecto de sus pares emergentes- cayó este viernes 2,7%, o 50 puntos, y perforó los 1.800 puntos, hasta los 1.788, mínimos desde el 5 de mayo de 2022 (1.783 puntos). Pero en la semana, acumuló un retroceso de 10,3%.

Así, se alejó aún más de los 2.000 puntos, límite clave que estuvo a punto de alcanzar en las últimas jornadas, tras el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso.

Un informe de GMA Capital describió que "a pesar del revés legislativo por la Ley de Bases, se nota un voto de confianza por parte de los inversores. Para afirmar esto nos basamos en el estado de gracia del peso - el 'contado con liqui'- es el más bajo en términos reales en cuatro años- y en la fortaleza de los bonos en dólares, especialmente del GD30, que alcanzó su mayor valuación desde la restructuración".

"La deuda soberana en dólares amplió la solidez con la que arrancaron la semana en la plaza local tras los feriados de Carnaval. Una vez más los Globales se mantuvieron al alza a lo largo de la última rueda ensanchando notablemente sus cotizaciones", puntualizaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

"El contexto internacional mejoró con el correr de los días, aunque, no explica del todo el impresionante rebote que tuvo la deuda en dólares argentina. Si bien es esperable que las reacciones en activos de high beta como los títulos argentinos sean más pronunciadas, pensamos que no es el único factor que impulsa las cotizaciones de los bonos criollos", evaluaron desde Portfolio Personal.

"Si bien el contexto fue optimista, la performance de los Globales sobresalió por sobre el resto. Ciertos puntos del plano local pensamos que favorecieron la notable escalada de la deuda en dólares. Más allá del tropezón legislativo que significó el revés de la Ley Ómnibus, creemos que el segmento de deuda en dólares incorporó las señales positivas de los últimos días", detallaron desde GMA Capital.

Y agregaron: "En este sentido, la inflación relativamente baja de enero, la buena perspectiva fiscal de enero, la acumulación de dólares del Banco Central y las lluvias del fin de semana en la zona núcleo, que llegaron en un momento crítico para el maíz y la soja, son factores que podrían tener influencias positivas en las cotizaciones de los activos argentinos".

"Con todo, entendemos que este apoyo del mercado es condición necesaria evitar nuevas turbulencias nominales y aceitar el motor para estabilizar, pero jamás suficiente. El mayor mérito de la gestión parece haber sido esquivar con cierto éxito un proceso de espiralización", sostuvieron.

¿Las claves de este pequeño triunfo? "El cambio de régimen fiscal -objetivo de equilibrio financiero-, monetario - financiamiento al Tesoro cero y absorción de pesos vía Bopreal) y cambiario -salto discreto y acumulación de divisas con cepo- ofició de ancla temporal. Además, el bajón de la actividad (indicadores 'tempranos' de enero señalan desplomes de entre 20% y 30% en sectores claves de la industria y la construcción- y la caída del salario real colaboraron para mitigar el pass through de la devaluación a precios", indicaron.

En tanto, un informe del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) aportó que "entre los drivers que explican la suba se puede mencionar el dato de inflación que muestra una desaceleración, la recomposición de reservas y principalmente el dato fiscal de enero que, según las declaraciones del ministro de Economía y los primeros datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, lucen muy alentadores".

Bonos en pesos: a cuánto cerraron este 16 de febrero

Por su parte, los títulos CER, que volvieron a cobrar atractivo tras el dato de inflación de enero, operaron otra vez con importantes avances, de hasta 8,8%, encabezados por el DIP0 (+8,8%), el PR13 (+4,9%), y el PAP0 (+2,3%).

Por el contrario, los bonos dollar linked se desplomaron hasta 5,8%, con bajas lideradas por el T2V4. En tanto, el TV24 cayó 1,6%.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE