El tiempo - Tutiempo.net

“Una vida que nunca volverá a ser la misma”: un periodista inglés despidió a Marcelo Bielsa con una sentida carta

DEPORTES 01/03/2022 Omar EDEN
XYUVDCDTVU3TSE6AMRHEZBLU4A

Después de tres años y medio, la excursión de Marcelo Bielsa en el Leeds United llegó a su fin. Con el histórico logro de haber devuelto al equipo de Elland Road a la Premier League, el equipo dirigido hasta el fin de semana pasado el entrenador argentino no tiene un buen presente en la máxima competición del fútbol inglés.

Ubicado en el puesto 16, a sólo dos puntos de la zona roja del descenso, la directiva tomó la decisión de destituir al ex DT de la selección argentina luego de la derrota por 4-0 ante el Tottenham. Más allá de prescindir de sus servicios, el club y los aficionados despidieron con honores al Loco, que llegó a mediados de 2018 y rápidamente se ganó el amor y el respeto de sus futbolistas y del público.

 
Lo mismo sucedió con gran parte de la comunidad en Inglaterra. Así fue como un periodista del periódico The Guardian, James Riach, escribió una sentida carta de despedida para el DT que título: “Marcelo Bielsa transformó el Leeds con decencia, humildad y trabajo”. En la misma, hizo una balance más humano que deportivo del valor que tuvo el desembarco del argentino en Leeds.

“Desde fuera, la adoración que los seguidores del Leeds United profesan a Marcelo Bielsa puede parecer extraña, rayana en el fanatismo, incluso en el delirio. Pero para aquellos que han seguido cada uno de sus movimientos durante cuatro estimulantes años en Elland Road, su marcha deja un hueco no sólo en el banquillo, sino también en el corazón”, fue el primer párrafo de un extenso artículo.

Acto seguido, Riach remarcó que el proceso que están comenzando a vivir los hinchas del equipo inglés, ya lo vivieron otros fanáticos con la partida de Bielsa, como en Chile o en sus otros pasos por clubes en Europa. “En Chile se autodenominan “viudas de Bielsa”. El mismo sentimiento se puede encontrar en el Marsella y el Athletic de Bilbao, equipos que miran a la etapa del argentino con los ojos muy abiertos y una nostalgia palpable. El Leeds se encuentra en el inicio de este proceso, sin duda doloroso, de asimilación de la vida después de Bielsa, una vida que nunca volverá a ser la misma”, agregó.

Además de destacar lo importante que fue Bielsa para la camada de futbolistas que estaba cuando llegó al club -remarca el caso de Kalvin Phillips-, también aprovechó la oportunidad para destacar la personalidad del entrenador campeón olímpico en Atenas 2004 y su forma de ser durante su estadía en el Leeds.

“Durante la pandemia, cuando el Leeds perdió a muchas leyendas del club y el mundo entero se enfrentó a una nueva y desalentadora realidad, fue un consuelo para muchos que un hombre íntegro estuviera al frente del club. A lo largo de su mandato, Bielsa nunca criticó a un árbitro, nunca culpó al VAR ni habló en términos negativos de ninguna persona. Cuando el “Spygate” se hizo presente, se reprendió a sí mismo públicamente y pagó la multa de su propio bolsillo. Era un hombre que querías tener en tu esquina cuando la vida estaba fuera de control”, escribió el periodista en el medio británico.

Para la despedida, Riach dejó una frase que definió el significado que tuvieron los más de tres años de Bielsa en Elland Road. “Rara vez puede haber una mayor conexión entre los hinchas y el entrenador. Sobre todo, ha permitido a los aficionados volver a soñar. Su despido no se siente simplemente como la pérdida de un gestor genial, sino como la pérdida de un viejo amigo”.

La carta de despedida de un periodista para Bielsa

Desde fuera, la adoración que los seguidores del Leeds United profesan a Marcelo Bielsa puede parecer extraña, rayana en el fanatismo, incluso en el delirio. Pero para aquellos que han seguido cada uno de sus movimientos durante cuatro estimulantes años en Elland Road, su marcha deja un hueco no sólo en el banquillo, sino también en el corazón.

En Chile se autodenominan “viudas de Bielsa”. El mismo sentimiento se puede encontrar en el Marsella y el Athletic de Bilbao, equipos que miran a la etapa del argentino con los ojos muy abiertos y una nostalgia palpable. El Leeds se encuentra en el inicio de este proceso, sin duda doloroso, de asimilación de la vida después de Bielsa, una vida que nunca volverá a ser la misma.

Hablar de un entrenador de fútbol en términos tan reverenciales puede parecer hiperbólico. Sin embargo, lo que Bielsa ha hecho por el club y la ciudad trasciende en muchos aspectos el deporte. Es un hombre que ve el juego moderno corporativo, avaricioso y que lava el deporte como lo que es, pero que ha conseguido abrirse camino a través de todo ello y seguir manteniendo sus principios: decencia, humildad y una ética de trabajo inquebrantable.

Sin querer ser demasiado existencialista, ha hecho que los aficionados se cuestionen por qué se molestan en ver el fútbol en primer lugar. ¿Es por los trofeos? No, a no ser que se siga a una cábala de clubes de élite. ¿Se trata de marcar un gol y aguantar el resultado? Es mejor ir a equilibrar las cuentas en la sala de juntas. ¿Se trata de entretenimiento, de identidad y de levantar dos dedos a cualquiera que te llame imprudente? Por supuesto.”

Por eso los seguidores del Leeds seguían cantando su nombre incluso después de las malas actuaciones que provocaron su cruel despido. Por eso los hinchas del Leeds seguirán cantando su nombre mucho después de que se haya ido. Por eso el centrocampista inglés Kalvin Phillips escribió el domingo: “Viste en mí lo que ni siquiera vi en mí mismo”.

En muchos sentidos, el ascenso de Phillips encarna todo el trabajo que ha hecho Bielsa. Al igual que la mayoría de la plantilla que heredó en 2018, Phillips estaba a la deriva, buscando su papel en un equipo de inadaptados que se agitaba por tierra en la mitad inferior del Championship. Stuart Dallas era la mitad del jugador que es ahora, Mateusz Klich se consideraba excedente hasta el punto de que había sido enviado por el régimen anterior a préstamo al Utrecht.

En siete semanas de pretemporada, Bielsa transformó el grupo en un equipo completamente nuevo. Se sentían cómodos con el balón, jugaban a uno y dos toques por todo el campo y no dejaban de correr. Era como si alguien hubiera encontrado por fin la red eléctrica en Elland Road, enchufando el viejo campo directamente a la red eléctrica del norte y enviando una oleada de voltaje a través de los cerebros y los huesos.

Se han incorporado nuevos jugadores, pero el equipo que actualmente planea sobre la zona de descenso de la Premier League sigue manteniendo a los miembros principales del primer partido contra el Stoke City. Si la lealtad ha resultado ser la perdición de Bielsa, es sin duda un defecto fatal que merece la pena celebrar.

A pesar de toda su idiosincrasia, sus viajes a Costa Coffee y Morrisons, su antiguo piso encima de una tienda de dulces de Wetherby, lo que más brilló fue la humilde perspectiva de Bielsa. Durante la pandemia, cuando el Leeds perdió a muchas leyendas del club y el mundo entero se enfrentó a una nueva y desalentadora realidad, fue un consuelo para muchos que un hombre íntegro estuviera al frente del club. A lo largo de su mandato, Bielsa nunca criticó a un árbitro, nunca culpó al VAR ni habló en términos negativos de ninguna persona. Cuando el “Spygate” se hizo presente, se reprendió a sí mismo públicamente y pagó la multa de su propio bolsillo. Era un hombre que querías tener en tu esquina cuando la vida estaba fuera de control.

Bielsa fue el mejor entrenador posible para el Leeds en el mejor momento posible. Después de tantos años de estancamiento, años de despilfarro y rabia, resultó ser el antídoto perfecto. En los primeros días hubo constantes temores de que simplemente se fuera, de que la maldición del Leeds lo atrapara, pero se mantuvo firme en sus convicciones incluso después de un final catastrófico en su primera temporada.

Y no era el Bielsa de su juventud, el de las granadas y el que invadía el terreno de juego. Era un hombre que sabía que ésta podía ser la última gran prueba de sus principios rectores, una última oportunidad de mostrar al mundo cómo debe jugarse al fútbol.

Rara vez puede haber una mayor conexión entre los hinchas y el entrenador. Sobre todo, ha permitido a los aficionados volver a soñar. Su despido no se siente simplemente como la pérdida de un gestor genial, sino como la pérdida de un viejo amigo.

Hasta la vista, El Loco”.

Fuente: Infobae 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE