El tiempo - Tutiempo.net

Castellano, a través de Allasino, quiso silenciar a R24N y perdió

RAFAELA 02/05/2022 Redacción R24N
hoy

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) falló a favor de este medio y del Dr. Carlos Zimerman en el marco de una causa iniciada por Marcelo Allasino y que habría sido impulsada por el Intendente de la ciudad, Luis Castellano.

El pretexto que se utilizó por Allasino para iniciar las actuaciones fue una nota satírica en la que, paradójicamente, el Dr. Zimerman defendía al Ex Secretario de Cultura de la Municipalidad de Rafaela ante las feroces críticas que recaían sobre él y su equipo de trabajo luego de la presentación de la obra "Dios" en el Festival de Teatro de Rafaela.

La obra no fue bien recibida por un sector de la sociedad rafaelina habiéndose expuesto en escena una imagen de la Virgen María con el típico pañuelo verde que caracteriza la postura pro-aborto.

Allasino había sido objeto de las más fuertes críticas, incluidas atroces expresiones discriminatorias. Haciéndose eco de estos ataques, el Dr. Carlos Zimerman redactó una nota de opinión de carácter satírico, con un título e imagen ilustrativa impactante que buscaba ridiculizar las críticas infundadas y expresiones peyorativas que se venían escuchando por las calles y medios de Rafaelas aquellos días.

Por supuesto un profesional del arte y la expresión como Allasino captó perfectamente el tono de sátira en el titular, sobre todo teniendo presente que el cuerpo de la nota no dejaba lugar a dudas, las críticas de este medio era para aquellos que creían ser dueños de la moral y buscaban cuartar, infundadamente, la libre expresión de Allasino, independiente que se manifestó la expresión artística plasmada en la obra pudo no haber sido oportuna, pero más allá de eso de manera alguna debía ser censurada. 

A pesar de la clara intención de este medio de esgrimir una defensa en forma de sátira a favor del Ex Secretario de Cultura, Allasino habría sido presionado por el Intendente, Luis Castellano para intentar desprestigiar a R24N, radicando una denuncia ante el INADI. Una clásica "operación política" a la que tan mal acostumbrados estamos.

Finalmente, el día de hoy se notificó la resolución de INADI en la que como conclusión se consideró que "la conducta denunciada no puede ser encuadrada como conducta discriminatoria" por entender que "atribuir a dicha nota los extremos de un discurso de odio sería una lectura descontextualizada y literal de una opinión satírica que está protegida constitucionalmente por el derecho a la libertad de expresión".

R24N buscó proteger la libre expresión de Allasino. Allasino y compañía política intentaron censurar la libre expresión y desprestigiar a este medio con falsas acusaciones.

"Les das la mano y te agarran el codo", reza un viejo dicho popular. 

Consultado por R24N, el Dr. Carlos Zimerman manifestó que iniciará, prontamente, una demanda por los daños y perjuicios ocasionados.

La resolución:

hoy
Caption
Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE