El tiempo - Tutiempo.net

Castellano reclama más subsidios para un servicio deficiente y caro

POLÍTICA 07/06/2022 R24N
MU2TKYJVMRSGIZBSHA3GCYZVGQ

El fondo del reclamo está bien y es entendible, hay que repartir con equidad, pero los intendentes deben recordar que están reclamando fondos para un pésimo servicio de transporte urbano de pasajeros que no cubre las mínimas necesidades que una persona que lo usa debe tener. En el caso de Rafaela específicamente es absolutamente deficiente y casi que quienes lo utilizan prefieren utilizar otros medios por lo inútil que resulta el que el intendente ofrece. Hay que ser coherentes en los reclamos.

EL RECLAMO DE CASTELLANO JUNTO A OTROS INTENDENTES

Autoridades políticas de la provincia se reunieron con los legisladores nacionales que representan a Santa Fe en el Congreso, para abordar la temática referida a la distribución de los subsidios nacionales destinados hacia el transporte de pasajeros.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Estación Belgrano” de la ciudad de Santa Fe, se concretó ante las expectativas de que esta misma semana se pueda abrir el debate del tema en el Congreso. Entre los presentes estuvieron los intendentes de Rafaela, Luis Castellano, de Santa Fe, Emilio Jatón y de Rosario, Pablo Javkin; y legisladores que representan a la provincia en ambas cámaras.
En rueda de prensa, Luis Castellano valoró el encuentro y destacó el “diálogo sincero” e indicó que “los legisladores nacionales están ante una oportunidad única de poder fijar un sistema de transporte público nacional equitativo, federal, en donde se puedan establecer, en base a tres ítems -kilómetros, cantidad de unidades y personal registrado-, equidad”.
Castellano dejó en claro que “esto no va en contra de nadie sino a favor de todas las provincias”.
El titular del Ejecutivo rafaelino rescató al sistema SUBE ya que, dijo, “unifica y le da transparencia". Además, "debería ser un sistema que le da posibilidad a cualquier persona del interior manejarse en cualquier parte del país, con los mismos beneficios y tarifas en cualquier localidad de la Argentina”. “Esto es pensar no solo en la coyuntura, sino también en el mediano y largo plazo”, señaló Castellano.
Al final, el mandatario de nuestra ciudad consideró que “este es uno de los tantos temas que necesitamos discutir de manera federal”.
Por su parte, Emilio Jatón remarcó que “la variante de ajuste no puede seguir siendo el costo del boleto, y la distribución de los recursos es un tema que se debe debatir en la República Argentina porque esos recursos nacen tanto en Buenos Aires como en el interior”.
Asimismo, Pablo Javkin dijo que “estamos dando un paso muy importante, y no es menor que haya tanta coincidencia en tantos proyectos entre las y los legisladores del interior. Esto lleva a una lectura de parte del Gobierno Nacional, porque estamos hablando de un proyecto de ley con varias coincidencias, y eso puede incidir en esta coyuntura y por lo que queremos empujar”.
“Hoy cuando uno considera la cantidad de coches, 57% de las unidades circula en el AMBA y 43% en el interior. Pero cuando uno mira los subsidios 85%, va al AMBA y un 15% al interior, y eso es lo que queremos corregir", resaltó el intendente Rosario. Además, Javkin resaltó que “ya existen once proyectos coincidentes entre diputados y senadores del interior del país" para la redistribución de los subsidios en materia de transporte.
Los subsidios nacionales para el área del transporte llegan entre otras ciudades a Santa Fe, Rosario y Rafaela para financiar parte de los costos que tiene la prestación de los servicios urbanos de pasajeros. El mes pasado, ante la falta de recursos, hubo paro del transporte de corta y media distancia a nivel nacional que afectó, también, a los servicios locales de Santa Fe y Rosario, pero no de Rafaela que es municipal. 
Finalmente, el diputado nacional Roberto Mirabella destacó que “el año pasado hubo 133 mil millones de pesos en subsidios al transporte, de los cuales 103 mil millones de pesos quedaron en Buenos Aires. O sea, 30 mil millones fueron hacia el resto de la Argentina”. “Este nivel de injusticia e inequidad no se soporta más. No se sostiene más. No puede ser que un trabajador de la carne, de la construcción, de la alimentación, un metalúrgico, tengan la misma paritaria en todo el país y resulta que allá tiene los costos de los servicios más baratos que en el interior de la Argentina. Es imposible que podamos sostener este nivel de asimetría”, sentenció el diputado. “Hemos consensuado trabajar entre todos sobre este tema y mañana nos reuniremos con la Comisión de Transporte en donde se va a empezar a discutir esta problemática”, concluyó.
Los senadores Carolina Losada y Dionisio Scarpin y los diputados Mirabella, Enrique Estévez, Mario Barletta, Mónica Fein, Alejandra Obeid, Juan Martín, Ximena García, Germana Figueroa Casas, Magalí Mastaler y María Victoria Tejeda fueron algunos de los legisladores que participaron de la reunión. 

Con información de La Opinión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE