El tiempo - Tutiempo.net

¿Por qué la tensión en Taiwán afecta a la seguridad mundial?

INTERNACIONALES 29/08/2022 Javier MARMISA (Rerdacción) |Paula CASADO (Video)

El reciente viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, y la posterior visita de un grupo de congresistas, ha elevado la tensión en torno a la isla, con intensas maniobras militares por parte del gobierno de Pekín, que reclama como suyo ese territorio y considera la gira de los políticos de Estados Unidos una provocación. La fricción por este conflicto territorial se ha elevado en las últimas semanas y tratar de entender el conflicto y sus orígenes se hace especialmente complicado por la cantidad de números de vista enfrentados que existen en esta cuestión.

En el vídeo que acompaña a esta noticia, el investigador del Instituto Elcano, colaborador de Agenda Pública y profesor de la universidad Autónoma de Madrid, Mario Esteban, aclara algunas de las dudas sobre el saber popular de la isla, como por ejemplo su estatus político, que no es el mismo que el de las regiones administrativas de régimen especial de Hong Kong o Macao. También, descubre un sector clave de la producción electrónica mundial que podría derrumbarse si se ve alterada la producción desde Taipéi.

Esteban repasa también algunos episodios clave de la historia, como la ocupación de la isla por parte de Japón durante 46 años, clave en el desarrollo de una identidad taiwanesa desmarcada de la china. O por qué la República Popular China de Mao Zedong conquistó sus planes de anexionarla en la guerra civil que les enfrentó al Kuomintang, dirigido por Chiang Kai-sek, en 1946. También un episodio clave para el reconocimiento internacional de los taiwaneses alrededor del mundo, el ingreso de la República Popular de China en la Organización de las Naciones Unidas en 1971, desplazando a la República de China, firmante de la carta en 1945. Siete minutos de vídeo para tratar de comprender algo más de una de las cuestiones más complejas de la política internacional, que ha puesto en jaque a la seguridad mundial.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE