El tiempo - Tutiempo.net

El peronismo cuestionó el nuevo aumento de los combustibles y recordó las advertencias durante la campaña electoral

POLÍTICA 03/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
XQPA6VO2OBEPPGTR45HZIAXLVI

Las petroleras anunciaron en las últimas horas un nuevo incremento en el precio de los combustibles líquidos, el primero en el año, pero el tercero en menos de un mes. La nueva suba, del orden del 27%, implica que el litro de nafta súper supere la barrera de los $700 en la Ciudad de Buenos Aires, y se acerque a los $800 en el interior del país.

El primero de los últimos tres aumentos de los combustibles se produjo en la última semana del Gobierno de Alberto Fernández cuando las petroleras aplicaron un ajuste promedio del 30% en el precio final de los destilados, aprovechando el fin del congelamiento firmado con la gestión anterior.

Luego, tras el salto del dólar oficial que se dio el miércoles 13 de diciembre, los valores en boca de expendio volvieron a dispararse. A pocas horas del debut del nuevo precio del dólar, las compañías aplicaron aumentos de entre el 30 y el 37% en todos sus productos. Así, el incremento total en los últimos 30 días es de prácticamente del 100%.

Tras el nuevo aumento, las críticas crecieron rápidamente en las redes sociales, y dirigentes del peronismo recordaron las advertencia que desde ese espacio hicieron durante la campaña electoral. Puntualmente, reprodujeron las afirmaciones del entonces ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, advirtiendo en aquel momento que el precio de nafta se iría a $800 en caso de que se liberara el mercado. Todos coincidieron en que aquello no era “campaña del miedo”, tal como en su momento acusó el propio Javier Milei.

“No era campaña de miedo. Con @SergioMassa te contamos exactamente lo que iba a pasar y nos quedamos cortos. La nafta ya está $900 y este aumento se trasladará a todos los productos. Este ajuste brutal lo está pagando el pueblo y no la casta”, escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter) Victoria Tolosa Paz, diputada nacional de Unión por la Patria y exministra de Desarrollo Social.

En el mismo sentido se expresó Cecilia Moreau, también diputada: “En unos minutos vuelve a aumentar la nafta. Haga cada uno su ejercicio y busquen los precios de la canasta básica del 30/10, luego compárenlos con los de hoy. No era campaña del miedo, era saber que venían a poner a la Argentina al servicio de los poderosos”, escribió en su cuenta de X la expresidenta de la Cámara baja.

“La única verdad es la realidad”, fue el mensaje que utilizó Mónica Litza, diputada por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria, mientras que otro diputado peronista, Eduardo Toniolli, escribió: “Corta como patada de chancho se quedó la campaña del miedo hermano”. Ambos legisladores acompañaron su mensaje con sendos videos con las palabras de Sergio Massa en campaña.

“Se quedó corto Sergio Tomás. La nafta a mil mangos. No era campaña del miedo”, fue el mensaje del intendente de la ciudad bonaerense de Castelli, Francisco Echarren, uno de los dirigente más activos contra las políticas del Gobierno nacional.

Por su parte, Julia Strada, diputada nacional, fue más allá con la crítica por los nuevos incrementos de los combustibles: “NAFTA CON PRECIOS LIBERADOS. Lo anticipamos: desde octubre 2023 a hoy la Nafta Súper aumentó 186,3%, siguiendo el valor del precio Brent internacional. Producimos gas y petróleo, incluso vamos a exportar, pero pagamos la nafta a valor internacional. Una genialidad para que las petroleras se llenen de guita y vos pagues cualquier cosa”, escribió quien fuera funcionaria del Banco Nación durante el último gobierno.

“Con la liberación de precios que propone Milei, la nafta valdría $800. Hoy está 320. Tienen que saber quién paga el costo. En definitiva, nosotros tenemos la suerte de ser un país que tiene la cuarta reserva mundial de shale oil, de petróleo. Obviamente que tenemos que incrementar nuestras exportaciones, pero tenemos que lograr que los argentinos accedan al combustible barato porque eso hace competitiva nuestra industria, nuestra logística, el valor del precio del taxi, del colectivo, y también el valor del precio de la verdulería cuando el verdulero va al mercado central a buscar mercadería. No se puede plantear, de un día para el otro, llevar la nafta de 320 a 800 pesos porque eso es destruir la economía de los argentinos”, afirmó Massa en declaraciones antes del balotaje presidencial. Y esas palabras son las que utilizaron desde el peronismo para viralizar en las redes.

Cabe recordar que el año pasado, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representa un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arroja una evolución del 267,74%.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE