El tiempo - Tutiempo.net

¿Dónde y cómo tirar correctamente los residuos en Rafaela?

RAFAELA 05/01/2024 Ana COHEN Ana COHEN
FOP2NJOAJJBDNP7KVLMPC4NXQ4

El Gobierno municipal, en el marco de la Ordenanza N°4404 que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), recuerda los horarios de atención de los establecimientos municipales que se encuentran disponibles en la ciudad.

El Eco Punto I, ubicado frente al Cementerio Municipal (Ruta 70 y Santos Dumont), está abierto de lunes a sábado de 8:00 a 19:00.

El Eco Punto II, ubicado en avenida Italia y Normando Corti (avanzando 100 metros más hacia el norte), también está abierto de lunes a sábado de 8:00 a 19:00. Se recuerda a vecinos y vecinas de los barrios Paseo del Este, Belgrano, Villa Rosas, Alberdi, 30 de Octubre, 9 de Julio y alrededores, que ahora cuentan con este nuevo establecimiento más cercano, que facilita el traslado de residuos.

Los ciudadanos pueden llevar aquello que no puede disponerse en la recolección domiciliaria o de patio como por ejemplo los residuos: de construcción (escombros, materiales), voluminosos (chatarras, neumáticos), recuperables (cartón, papel, plástico, vidrio), vegetales (maderas, restos de poda, ramas, césped) y especiales (pilas, focos, aceite vegetal usado, cables, baterías, aparatos informáticos y electrónicos, cartuchos, libros, ropa). Hasta 10 bolsas correctamente clasificadas.

También todos aquellos materiales que se generen por la limpieza de patios, para evitar tener contenedores que puedan acumular agua y así prevenir la propagación del mosquito del dengue.

Los comercios y empresas que superan el volumen domiciliario deben trasladar sus residuos al Complejo Ambiental.

Este predio está abierto de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y los sábados de 7:00 a 12:30, para la disposición de todo tipo de residuos previamente clasificados, sin límite de volumen. Si bien es un servicio destinado principalmente para empresas y grandes generadores habilitados a prestar servicios, pueden ir particulares sin costo alguno.

El ingreso a este establecimiento es por el Camino Público Nº 5 (es el de la planta hormigonera municipal). Se debe pasar sobre el puente cruzando la variante hacia el oeste. En la segunda salida tomar la calle colectora hacia el norte.

Todos los establecimientos permanecen cerrados los días domingo. Recordemos que está prohibido arrojar residuos fuera de los predios o en los caminos rurales que rodean los sectores.

Para más información o consultas, está a disposición el Instituto para el Desarrollo Sustentable: (03492) 504579 - 15507915 o [email protected].

RESIDUOS DOMICILIARIOS
Rafaela es una ciudad que cuenta con importantes servicios puerta a puerta. Entre ellos se destaca la recolección de residuos domiciliarios que se realiza todos los días (excepto los sábados).

Lunes y jueves deben disponerse residuos recuperables y martes, miércoles, viernes y domingo no recuperables y biodegradables. Es importante sacar los residuos en bolsas atadas correctamente y colocarlas en el cesto domiciliario, entre las 20:00 y 21:00.

Otro importante servicio de recolección es el de residuos de patio (voluminosos y poda) que debe sacarse una vez al mes frente al domicilio. Se pueden depositar hasta 10 bolsas y 2m de ramas atadas en manojos manipulables.

Fuente: via pais

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE